Los vecinos y usuarios ponen como ejemplo de "buen hacer", -frente al olvido de la vía de Fonfría a Tábara-, las "continuas y acertadas actuaciones" de adecuación y mejora de la carretera ZA-P-1405 de Zamora a Mahide. De hecho, en la actualidad la Institución Provincial que preside Mayte Martín Pozo tiene contratadas las obras para mejorar y poner al día con una nueva capa de rodadura de aglomerado en caliente el tramo que va desde la villa de Carbajales hasta Muga de Alba, las cuales realizará la empresa Arcebansa que presentó una oferta de 290.163 euros frente a un presupuesto base de 454.445. Además se actuará en los primeros 7.950 metros por La Hiniesta y Andavías, obras contratadas a Exfames en un total de 519.859 euros.

La ZA-P-1405 de Zamora a Mahide es la vía secundaría más importante de la zona, con 79,5 kilómetros de recorrido por Pan, Alba y Aliste. Es cruzada por la ZA-902 de Fonfría a Tábara a la altura del termino de Vegalatrave de Alba. De esta manera se complementan entre sí, aunque los usuarios aseveran que "no hay ni comparación, la Zamora Mahide es amplia, con buena capa de rodadura, la de Tábara a Fonfría estrecha y con firme muy irregular".

Otra vía de comunicación donde la Diputación de Zamora prevé actuar, próxima a la carretera de Fonfría a Tábara, es el camino asfaltado de antiguo Plan de Ordenación de Explotaciones Sayago-Aliste que comunica Losacio con Muga. Dado su estado de deterioro dotarlo de un a nueva capa de rodadura tendrá un coste de 380.393 euros.