22 de noviembre de 2016
22.11.2016

Ganaderas de Zamora exponen en Madrid sus experiencias

Cinco personas de Sanabria, Carballeda y Sayago participan en un encuentro de mujeres de explotaciones en extensivo

23.11.2016 | 12:39
Desarrollo de una de las sesiones organizadas en Madrid con la presencia de las mujeres ganaderas.

Un grupo de ganaderas de la provincia de Zamora participó el fin de semana en el primer encuentro de mujeres ganaderas de extensivo y pastoras "Ganaderas en Red" promovido por la Fundación Entretantos. Es un acto enmarcado dentro de la línea de trabajo que viene desarrollando desde hace años como apoyo a la ganadería extensiva y el pastoralismo.

La provincia de Zamora tuvo su representación con la asistencia de cinco ganaderas de las zonas de Sanabria, Carballeda y Sayago.

En total asistieron 23 ganaderas procedentes de los puntos más diversos de la península como Andalucía, Extremadura, La Rioja, Castilla y León y Madrid. Se dieron cita en Madrid para compartir sus experiencias y generar una red de mujeres a través de laque poder tener voz en los espacios donde ahora están ausentes .

Los debates que se gestaron en este primer encuentro fueron muy fructíferos, con unas conclusiones que animaron a las participantes a continuar trabajando juntas en red en un reconocimiento de la mujer Ganadera en particular y de la ganadería extensiva en general. En la jornada se trataron temas como "la invisibilidad de las mujeres ganaderas social y profesionalmente, el pluriempleo al que está sujeta dentro y fuera de casa, su ausencia en los espacios donde se toman decisiones, las dificultades a las que se enfrentan a la hora de asistir a reuniones de este tipo, la necesidad de compartir experiencias y de unir fuerzas para trabajar por la ganadería extensiva y por este reconocimiento y apoyo a la mujer rural y ganadera".

El grupo de mujeres participó el sábado en el 5º Encuentro del Botánico, la reunión anual de la "Plataforma de Apoyo a la Ganadería Extensiva y el Pastoralismo" que tuvo lugar en el Real Jardín Botánico.

Esta Plataforma de ámbito nacional, está conformada por aproximadamente 250 integrantes procedentes de ámbitos técnico, académico, ONGs conservacionistas y profesionales de la ganadería.

Se trata de un colectivo que "trabaja de modo participado en la búsqueda de soluciones ante problemas relacionados con el ejercicio de esta práctica ganadera, sin dejar de lado otros objetivos como la difusión de los beneficios de la ganadería extensiva tanto sociales como ambientales".

La Jornada del Botánico, por primera vez en sus más de tres años de vida, tuvo este año una presencia mayor de ganaderos que de profesionales de otros ámbitos, y la sesión comenzó con una exposición por parte de dos de las ganaderas de lo que había sido la jornada del día anterior, se presentó la red de mujeres ganaderas y pastoras que acababa de nacer y su integración en esta plataforma.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Promociones

GRATIS cada sábado Mascaradas de invierno en la provincia de Zamora Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción
La Primera Guerra Mundial en Color Cada sábado con tu periódico una nueva entrega de la colección de 6 DVD Ver Promoción
Dale al inglés con los clásicos bilingües Disfruta con los grandes de la literatura, aprendiendo inglés de forma fácil y entretenida Ver Promoción
Consigue la sensación de este veranoPuedes conseguir las fantásticas gafas que cambian de color Ver Promoción

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine