Cerca de 200 personas compartieron la cena del magosto en Santa Cruz de Abranes, pedanía del municipio de Pedralba de la Pradería, en la que se degustaron más de 30 kilos de carne de jabalí con patatas y un ciento de kilos de carne de panceta, chorizo y costillas a la brasa.

Vecinos de los pueblos limítrofes de Calabor, Pedralba, Lobeznos Rihonor de Castilla y su homólogo de Portugal se sentaron a la mesa para degustar un espectacular guiso cocinado en pote de hierro en la lumbre, como manda la tradición culinaria, rematado con postre de castañas asadas.

El pueblo se ha poblado estos días con las familias que aprovechan el puente para recoger castañas en uno de los pueblos con masas de castaños más singulares de la comarca.

El concejal del pueblo, Jesús García, ejerció de anfitrión y cocinero en un banquete al que se sumaron vecinos de otros municipios, como Puebla de Sanabria e incluso de Aveleda de Portugal, con su presidente de la Junta de Freiguexía, José de Jesús Martins. Ambos municipios comparten una buena relación de vecindad, al margen de su condición de fronterizos, hasta el punto que el representante de Aveleda domina el castellano a la perfección.

Los concejales de Rihonor, Elvira Prieto, y Pedralba, Francisco Guerra, también asistieron a la fiesta. La concejala de Rihonor celebra hoy con sus vecinos una comida para que las familias que tienen que regresar a sus ciudades de residencia puedan participar, como es costumbre.

Con habilidad y un artilugio especial de chapa, los entendidos en el asado de castañas se entregaron a la faena para dejar el asado al punto que degustaron los invitados de todas las edades. Al postre le siguió el baile de gaita y tamboril.

En buen ambiente de vecindad se desarrolló el convite al que acudieron también los pastores trashumantes de Aliste que tienen arrendadas las sierras del pueblos para pastorear durante todo el verano, conocedores de esta y otras sierras de Sanabria Baja y Alta Sanabria. Como en Santa Cruz, en buena parte de los pueblos principales de la comarca estos días hay castañas para dar y tomar.