La Mancomunidad Tierras de Aliste se creó en 1997 y sólo un año después, siendo presidente Jesús Prieto Moral, se decidió construir una nave. Entonces se firmo un convenio donde el Ayuntamiento de San Vitero cedía los terrenos gratuitamente por un período de 25 años. Inicialmente solo se construyeron las bases y el proyecto se olvidó hasta que en 2006 se retoma ante la necesidad de unas instalaciones adecuadas.

La Mancomunidad presentó el proyecto a la Diputación de Zamora y esta, dentro de Planes Provinciales, concedía una ayuda de 222.480 euros. La sorpresa y el problema llegó cuando la institución toma como promotora a la Mancomunidad, con 8.000 habitantes, con lo cual, al superarse los 5.000, había que aportar el 40%, en vez de 10%: lo que suponía 88.992 euros. Algo inasumible por lo cual incluso se barajó renunciar. Fue entonces cuando el alcalde de San Vitero José Tola Ramos se echó para adelante comprometiéndose a poner 33.372 euros, más los costes de redacción del proyecto (otros 12.000), repartiéndose los restantes 55.620 euros a razón de 4.635 por ayuntamiento, asumiendo aquí San Vitero también su doceava parte.

Los alcaldes aceptaron poner su parte pero a cambio se rubricó un nuevo convenio donde la cesión de terrenos paso a ser indefinida. En caso de disolución de la agrupación los terrenos revertían (su valor) al Ayuntamiento, pero la venta de la nave se repartiría a partes iguales entre los ayuntamientos. Eso sí, en caso de una hipotética disolución, el Ayuntamiento de San Vitero tiene derecho de tanteo: podría quedarse con el Centro de Logística para él igualando siempre la oferta más elevada.