Venialbo celebró el fin de semana su Fiesta de la vendimia, un año más el pueblo festejaba por todo lo alto la cosecha del cultivo que constituye la principal actividad económica de la comarca desde hace siglos.

El programa elaborado por el Ayuntamiento que preside el popular Jesús Vara Colino y por la Asociación Cultural Villa de Venialbo congregó a cientos de vecinos y unos cuantos forasteros que compartieron la celebración. La afluencia fue especialmente notable el martes a mediodía, cuando se ofreció un almuerzo típico de la vendimia: un guiso de patatas preparado por un grupo de vecinas, todos los asistentes pudieron degustarlo en hermandad en las mesas instaladas junto a la iglesia de Nuestra Señora de La Asunción.

La exaltación de la viticultura llegaría por la tarde con la tradicional pisada de las uvas por las quintas, ataviadas con los trajes propios de esta labor necesaria para sacar de la Tinta de Toro el mosto que más tarde madurará en las bodegas hasta convertirse en uno de los mejores vinos del mundo.

Los turistas también pudieron pasear por un mercado de artesanía en el que se ofrecían todo tipo de productos de la tierra como quesos, embutidos o licores, además de objetos elaborados en cuero, contemplar una exposición de cestas y disfrutar de la música y los bailes tradicionales que pusieron en escena el grupo alistano Manteos y Monteras.