A las seis de la mañana de ayer quedaba extinguido el incendio forestal que el domingo por la tarde obligó a cortar durante dos horas la carretera autonómica a la altura de Alfaraz de Sayago. El fuego, que llegó a movilizar a ocho medios aéreos y más de ochenta personas en las labores de extinción, ha afectado a arbolado, pasto y matorral tanto de Alfaraz de Sayago como de la localidad salmantina de Santiz, según ha informado la Junta.

Los servicios de extinción también han participado en las últimas horas en la extinción de fuegos en Abejera (Riofrío de Aliste) y Nuez (Trabazos), ambos controlados horas después.

Por otro lado, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha declarado alerta por riesgo meteorológico de incendios forestales en toda la Comunidad, hoy y mañana. Ante esta situación se recomienda a los ciudadanos que extremen las medidas de precaución, habituales en verano, durante estos días en los que la temperatura será muy elevada.

La alerta por riesgo se produce por un periodo de temperaturas extremadamente altas para el mes de septiembre, tanto las máximas como las mínimas. Se espera que el riesgo de incendios se intensifique hoy y mañanas a consecuencia del movimiento de la masa de aire caliente, el incremento del viento, que puede llegar a los 20 kilómetros/hora, y la bajada de la humedad relativa. Esta situación se produce tras más de tres meses sin llover y con gran cantidad de vegetación herbácea muy agostada y todavía en pie tras los meses de julio y agosto que han registrado temperaturas máximas y mínimas superiores a la media y humedades relativas inferiores también a la media de estos meses.

Las condiciones meteorológicas esperadas hacen que se incremente la probabilidad de ignición de los combustibles vegetales, fundamentalmente los herbáceos, que con esta primavera lluviosa han tenido un gran desarrollo y ya están muy desecados por su ciclo biológico y la sequía de los meses de julio y agosto, y que se eleve la velocidad de propagación en caso de iniciarse un incendio por el viento. Todo ello, agravado por los posibles fenómenos convectivos asociados a la fuerte inestabilidad atmosférica prevista, provoca un incremento del riesgo de incendios forestales.

Se recomienda, por ello, que se extremen las medidas de precaución, que ya son habituales en verano, durante estos días en los que la temperatura será muy elevada.