La pendiente del teso de La Mora, de Torres del Carrizal, acogió ayer la segunda edición de la Carrera del Queso, que implicó a un importante número de corredores que se lanzaron por la pendiente tras unos quesos "de piedra" con el vivo deseo de atraparlos y ser el ganador de tan singular competición.

El conseguidor de tan especial pieza es premiado con 600 euros, 300 euros para el segundo y 150 para el tercero. Más un premio de 100 euros al mejor disfraz.

Es una carrera promovida por el Ayuntamiento de Torres de Carrizal y Queserías Laurus, y que cuenta con la colaboración del diversas firmas comerciales. Esta espectacular carrera atrae el interés de participantes que a las buenas condiciones físicas deben añadir un temperamento echado para adelante, capaz de tirarse por la ladera de un teso a toda velocidad y con grandes posibilidades de perder el equilibrio y marchar dando volteretas sobre un suelo lleno de cantos y plantas, algunas poco cariñosas.

Debido a las condiciones del escenario y de la prueba a los protagonistas se les exige correr o volar protegidos con cascos, rodilleras, coderas y resguardos que eviten las posibles lesiones físicas. Óscar Gómez señaló ayer que el desarrollo "estuvo entretenido" y se contó con la participación de una docena de corredores en la categoría infantil, tres en juvenil y catorce en senior.

Una vez echado a rodar el queso toda una masa de corredores se enfila tras él como los galgos tras una liebre. Pero la naturaleza del recorrido y la dificultad de avanzar a toda pastilla cuesta abajo da lugar a episodios que llenan de emoción a los espectadores porque no faltan escenas quijotescas. Los protagonistas se toman la carrera con seriedad y con gran humor, lo que confiere a este evento un atractivo especial.

La iniciativa de Laurus pretende promover una cultura del queso en una provincia que destaca como la primera productora de leche de oveja de Europa y que tiene grandes posibilidades de organizar eventos donde el queso constituya un elemento impulsor.

La quesería Laurus, radicada en Torres del Carrizal, tiene ganado un prestigio por el queso de oveja curado elaborado con leche cruda de oveja y utilizando cuajo de cordero lechal, como históricamente se elaboraba en Zamora. También trabaja el queso azul de oveja y diferentes cremas de queso. Para todos sus productos utilizan la leche de las ovejas de su propio rebaño, cuya genética se está exportando a otros países de Europa.