A partir de mañana, 1 de julio, y hasta el 30 de septiembre se declara oficialmente época de "peligro alto" de incendios forestales en Castilla y León, afectando por tanto a la provincia de Zamora.

Así lo establece la orden emitida por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, según la cual, "con carácter general la época de peligro alto de incendios forestales abarca los meses de julio, agosto y septiembre, donde las circunstancias meteorológicas, incrementan notablemente el peligro de incendios. No obstante, a lo largo del año, pueden producirse circunstancias de prolongada sequía que aconsejen ampliar la época de peligro alto o declarar nuevas épocas de peligro alto".

La declaración de "peligro alto" implica la activación del operativo contra incendios forestales al completo que en a provincia de Zamora cuenta con 82 agentes medioambientales, con 17 puestos de vigilancia, y con 14 autobombas, una más que el año pasado. El operativo se complementa con tres helicópteros y 14 cuadrillas, con la novedad de las nocturnas emplazadas en Rosinos de la Requejada y en Villardeciervos.

Los medios de la Junta se complementan con los del Estado y de la Diputación.