Síguenos en redes sociales:

La Guareña

Cañizal recrea la donación de la villa por la reina doña Urraca en 1116

La asociación cultural programa un fin de semana cargado de actos marcados por el IX aniversario del hecho histórico

Cañizal recrea la donación de la villa por la reina doña Urraca en 1116Foto L. O. Z.

El pueblo de Cañizal se dispone a vivir este fin de semana un hecho histórico como es la recreación de la "donación de la villa de Cañizal por la reina doña Urraca a la Orden Hospitalaria de San Juan de Jerusalén".

Será los días 2 y 3 de julio cuando se lleve a cabo la teatralización de "un acontecimiento de gran calado histórico, tanto para nuestro pueblo de Cañizal como para nuestra comarca de La Guareña y provincia" subraya Luis Torrecilla, vicepresidente de la asociación Pro Cañizal.

De acuerdo con los documentos revelados por José Ojeda Nieto en su libro "Comendadores y vasallos", el 3 de Julio de 1116 la reina doña Urraca I de León y de Castilla, donó a la Orden Hospitalaria de San Juan de Jerusalén once villas y aldeas situadas al sur del Duero. La relativa paz que mantenían los reinos cristianos a raíz de la Reconquista de Toledo favoreció la entrega de territorios a la Orden de San Juan de Jerusalén que al estar formada por monjes guerreros podían contribuir a su poblamiento y a su defensa.

El 3 de julio de 1116 los hospitalarios recibieron, de manos de la reina doña Urraca, un territorio que abarcaba once pueblos y pequeñas aldeas: La Bóveda, Algodre, El Olmo, Vallesa, Ordeño, Villaralbo, Castrillo de Villavite, Vadillo, Fuentelapeña, Villaescusa y Cañizal.

Se cumplen por lo tanto 900 años de aquella donación y la Asociación Cultural Pro Cañizal quiere conmemorar este aniversario con la puesta en escena la "Donación de la Reina".

De acuerdo con el programa, el sábado, a partir de las 11 horas, tiene lugar la llegada del Gran Prior con un pasacalles desde la Casa Blasonada para continuar con la llegada de la reina doña Urraca a la villa que coincide con un mercado medieval y danzas de paloteo y medievales, talleres, exhibición de cetrería y espectáculo nocturno de juegos y malabares. Además Juan Manuel Rodríguez Iglesias impartirá la conferencia "Casi mil años de vida tradicional". El domingo continúa el mercado medieval y a las 11.45 tiene lugar la representación de la "Donación de la Reina" para continuar a lo largo del día con otras actividades como talleres o exhibición de aves rapaces.

Una iniciativa promovida por la Asociación Cultural Pro Cañizal con el apoyo del Ayuntamiento y la colaboración del grupo de mujeres de danzas medievales de Asociación de Mujeres de Fresno el Viejo, la banda de tambores y cornetas de este mismo pueblo vallisoletano y el Grupo de Paloteo de Cañizal.

La Bóveda de Toro ya conmemoró este mismo acontecimiento hace un mes, el 3 de junio, cuando según el cronista oficial de esta villa, José María de Vicente Toribio, tuvo lugar la donación de la reina doña Urraca a los sanjuanistas.

Pulsa para ver más contenido para ti