Acercar el sector productor a los consumidores, mostrar el trabajo de los ganaderos en las explotaciones de vacuno y también explicar a los más pequeños el proceso de generación de la leche son algunos de los objetivos de la jornada de puertas abiertas del sector lácteo que se celebra el próximo sábado, 11 de junio. Una iniciativa pionera organizada por la Asociación de la Frisona de Zamora (Afriza) y la Diputación Provincial en la que participan siete explotaciones de vacuno de leche de la provincia, dispuestas a abrir sus puertas a los consumidores y a la sociedad en general en un momento complicado para este sector, acuciado por los bajos precios que les pagan por la producción de leche.

Al amparo de la institución provincial, "comprometida con un sector estratégico" subrayó su presidenta Mayte Martín Pozo, ganaderos e industrias lácteas zamoranas han hecho causa común en defensa de una de las actividades productivas que más contribuyen al asentamiento en el mundo rural. Y en ese contexto se entiende esta jornada de puertas abiertas pensada para "acercar el sector lácteo a los consumidores porque ahora mismo hay una ruptura, incluso se está maltratando a los ganaderos de vacuno desde determinados grupos y aprovechando las redes sociales". Así lo ha expuesto Jorge Hernández, presidente de Afriza, quien considera "injustas" ciertas manifestaciones "de grupos veganos y pro animalistas" hacia un "sector productivo y estratégico que es muy profesional y hace muy bien su trabajo".

Y así lo van a poder comprobar las personas que deseen participar en las visitas programadas durante la jornada del próximo sábado, con entrada libre y gratuita a las granjas. Los interesados podrán acudir en coches particulares y también en un autobús habilitado por la Diputación Provincial para el desplazamiento a las granjas, que partirá del Parque de La Marina a las 11.30 horas (a las puertas del Instituto Maestro Haedo). Los interesados se pueden presentar allí directamente aunque también se puede confirmar la asistencia llamando al teléfono 653 442 119. Las granjas permanecerán abiertas de 11.30 a 15.00 horas.

Las explotaciones que participan son: ganadería Malillos en Andavías; Cooperativa Marpavic en Santa Cristina de la Polvorosa; La Sielma en Monfarracinos; SAT Rote de Toro; Luis Dimas y Vicente Manzano de Molacillos; La Vereda de Santa Clara de Avedillo; y Cooperativa Roncero en Peleas de Abajo.

En la presentación de esta jornada, que tuvo lugar ayer en la Diputación, su presidenta Mayte Martín Pozo llamó a la "sensibilización de la población" con el sector y recordó cómo esta institución colabora con el sector lácteo, "no solo en las ferias sino con la concesión de ayudas control lechero, para fomentar planes de selección y mejora genética que si en 2015 han sido de 15.000 euros para este año estaremos cerca de los 17.000".

La presentación de las jornadas contó también con la presencia de Manuel Viaño, gerente de Reny Picot; y Miguel Fontanillo, director comercial de Gaza. Ambos subrayaron la colaboración con los ganaderos y el apoyo decidido a esta iniciativa. "Son profesionales que están al pie del cañón y atraviesan momentos complicados" destacó Viaño. El representante de Gaza recordó que "estamos codo con codo con los ganaderos; esta jornada se hace necesaria porque todavía nos encontramos con niños cuando van a visitar nuestras instalaciones que piensan que la leche viene del brik".

Jorge Hernández lamentó "que se haya perdido esa relación con el campo, por eso queremos mostrar a los consumidores cómo producimos porque que hemos hecho un esfuerzo importante por la modernización y por estar en las mejores condiciones higiénico-sanitarias".

Además de los ganaderos en la jornada de puertas abiertas estarán presentes veterinarios y nutricionistas que aportan el apoyo técnico en las explotaciones para atender a todas las preguntas y explicar cuantas dudas puedan surgir.