La asociación de Vecinos y Cultural de San Martín de Terroso ha dado traslado al Ayuntamiento de Cobreros de una relación de mejoras y obras necesarias en el pueblo.

Entre las mejoras más urgentes está supervisar la red de abastecimiento debido a enturbiado del agua destinada al consumo domiciliario, tras la ejecución de las obras de la nueva captación de aguas para el depósito de agua potable de San Martín de Terroso.

El color turbio del agua no transmite "la seguridad necesaria para ser utilizada" expone en su escrito la asociación. El colectivo insta al Ayuntamiento a hacer uso de la garantía de la obra ante la empresa que ejecutó el arreglo.

Tras el paso del invierno está deteriorado e inutilizado el caño de riego que utiliza el vecindario para regar las huertas en la época de cultivo. Los tramos del conducto afectado son Las Rozadas, Peña Esterqueira y Carbonal. Los vecinos instan a arreglar los desperfectos antes de que comience la época de riego.

La asociación reconoce el servicio excelente del autobús que realiza el recorrido todos los lunes hasta El Puente de Sanabria. Un transporte que satisface las necesidades de los vecinos empadronados que no tienen medios propios para desplazarse al mercado semanal. Al llegar el periodo de primavera, verano y otoño, llegan vecinos que residen temporalmente, tanto en San Martín como en el resto de los pueblos del municipio. Estos residentes temporales permanecen entre 6 y 7 meses en el pueblo y contribuyen a revitalizar el entorno rural. La mayoría de estas personas se encuentran en la misma situación que los vecinos empadronados, "y muchos de ellos se ven desamparados, ya que al no estar empadronados no pueden acceder a dicho servicio".

La asociación propone que se establezca algún tipo de procedimiento remunerado o no, con una tarjeta o similar para residentes estivales o temporales, que les permita acceder al servicio de transporte.

La asociación reconoce que estas personas también contribuyen con el pago de ciertos impuestos municipales. Facilitar el servicio sería beneficioso para todas las partes.

La asociación remitió por escrito estas peticiones al Ayuntamiento la pasada semana.