La bandera de Alcañices lucía frente al Arco del Triunfo de París, una alistana la mostraba orgullosa después de haber completado la maratón de la capital francesa, celebrada el pasado domingo, una carrera de 42 kilómetros y 195 metros que terminó en 4 horas, 5 minutos y 10 segundos.

Mayte Méndez Mayor es muy conocida en la villa y en otros pueblos de la comarca porque se le suele ver corriendo por los montes de Sahú, Matellanes y Alcorcillo, o entrenando con su bicicleta de montaña por la mina de Arcillera, la ribera del Mena entre Rabanales y Mellanes o la del Aliste entre Bercianos y Mahíde. Aunque es policía de profesión, una de sus mayores aficiones es el deporte.

Es hija del conocido empresario Anastasio Méndez, descendiente de Nuez, y de Meri Mayor, natural de Villaveza de Valverde. Estudió en el colegio Virgen de la Salud e Ingeniería Industrial en el campus de Zamora. Cosas de la vida, probó suerte con la policía y fue aceptada en la Academia de Ávila con un buen número, lo que le dio opción a escoger una buena plaza y su primer destino fue Valencia, más tarde ha ido ascendido como oficial en Pamplona. Actualmente se está preparando para la escala de subinspector, pero aún tiene tiempo de compaginar sus estudios y trabajos con el deporte atlético, y en los últimos años ha participado en varias competiciones solidarias por toda España.

La maratón de este fin de semana en París, ha sido su carrera más importante, de las 10.084 mujeres participantes ella quedó en el puesto 2.010. Tras pasar por la meta posó con la bandera de la villa que el Ayuntamiento, a través de su alguacil Cristina Aguiar, le cedió para tal menester. Sus padres, Anastasio y Meri, estaban encantados con su hazaña, aunque en el pensamiento de su madre estaban más presentes en las explosiones en el maratón de Boston de 2013 o los atentados de París del 13 de noviembre. Es la mayor de tres hermanas, Diana y Marta, que le acompañó a París.