La Consejería de Medio Ambiente inició el pasado domingo, con carácter de máxima urgencia, los trabajos de construcción de una pista forestal que permita en breve a las seis madereras de España y de Portugal evacuar hacia sus plantas la madera de pino que están talando del bosque afectado en el mes de julio de 2015 por el grave incendio de Latedo, evitando el desabastecimiento de materia prima.

La prohibición de la Diputación de Zamora de circular con camiones de más de 16 toneladas por la carretera ZA-3443 que une San Mamed con la Nacional 122, unido al barrizal creado por el agua en las pistas ya existentes, ha llevado a reaccionar a la Junta para que las plantas madereras no se vean obligadas a cesar su actividad por falta de madera. Hasta mediados de enero se estaban sacando alrededor de 50 trailers diarios de madera.

La nueva pista forestal tendrá una longitud de casi 1.300 metros y discurrirá toda ella por el término local de Sejas de Aliste, en la margen izquierda de la carretera en dirección Portugal. En la mayor parte de ella, más concretamente en unos 800 metros, se le echará una capa de rodadura de 30 centímetros de espesor con zahorra de diorita de la cantera de Pizarras Virginia de Mellanes. La diorita es una de las rocas más duras que se conocen por lo que es ideal para zahorra y balasto, de hecho se está utilizando ya y se va a utilizar para la línea del AVE Madrid-Galica en su tramo zamorano.

De momento es el potente bulldozer el que se está encargando del movimiento de tierras decapando, o sea, eliminando la tierra vegetal hasta llegar a la roca. A partir de hoy, se utilizará también una motoniveladora para perfilar las cunetas y posteriormente para extender la zahorra. En las zonas más propensas a encharcamientos por acumulación de aguas se están abriendo grandes zanjas de drenaje para su evacuación. Posteriormente un rodillo se encargará de compactar el material granítico aportado a la nueva pista forestal.

El nuevo camino forestal discurre paralelo a la carretera de San Mamed, desde los cargaderos donde se agrupa la madera de pino situados en los parajes de Valdeperas y "La cuadra del cura" hasta la propia Nacional 122. Es de suponer que el acceso al dicha carretera nacional debería hacerse a través del enlace de la provincial, en el pago de La Llamiella, dado que es un tramo peligroso de curvas en la bajada hacia Sejas, para garantizar la seguridad vial y evitar posibles accidentes de tráfico entre los trailers que salen a la 122 cargados y lentos, con los que circulan por ella a más velocidad. La idea es que a lo largo de esta misma semana la pista esté lista y pueda reanudarse la evacuación de la madera de los pinos.