Riofrío de Aliste abría ayer el museo "La Casa de los Carochos", una iniciativa del Ayuntamiento cuyo objetivo es y será y dar a conocer los valores y las vivencias de la mascarada de invierno que cada día de Año Nuevo siembra las calles, plazas y casas del pueblo de la ancestral tradición alistana.

El centro museístico se ubica en la que antaño fuera la casa de los maestros, primero, y casa del veterinario después, un edificio que mantiene su arquitectura rural alistana, junto a río Frío. El proyecto ha tenido un coste de alrededor de 20.000 euros, realizado por el Ayuntamiento con ayuda de la Diputación de Zamora.

Alfredo Rodríguez, concejal de Cultura, puso voz a la apertura de puertas: "La Casa de los Carochos, para los habitantes de Riofrío, es el lugar donde guardamos los sentimientos y las vivencias colectivas del pueblo, la cultura material e inmaterial heredada desde el origen de los tiempos, el alma de la tribu. Esta pasión unida a los objetos, libros, películas y vestimentas nos permiten recordar la historia de lo que una vez fuimos". Y sentencio "de nada sirven declaraciones como la Reserva de la Biosfera y otros planes especiales si quien realmente está en peligro de extinción es el alistano de a pie".

Para el alcalde del municipio, Casimiro Rodríguez Morán, "en este museo, como no podía ser de otra manera, tendrán su sitio otras mascaradas de la provincia de Zamora que continúan vivas y presentes en la vida de sus moradores" haciendo especial hincapié en "aquellas tradiciones que pertenecen a nuestro municipio, como los Diablos de Sarracín y los Cencerrones de Abejera".

El museo "La Casa de los Carochos" no estará abierto permanentemente, pero si en fechas señaladas, como cada 1 de enero, o a las visitas de grupos, organizadas, que así lo pidan con anterioridad al Ayuntamiento.

José Luis Alonso Ponga, director de la cátedra de estudios sobre la tradición de la Universidad de Valladolid, sentencia sobre el centro que "es un acierto donde se conserven y estudien las máscaras de uno de los ritos más impresionantes del noroeste hispánico. Visitar este museo tiene el valor añadido de poder comprender el significado de las mascaradas de Zamora y Tras Os Montes, nos acerca a la cultura tradicional de una comarca cultural dividida desde hace siglos por una frontera trazada desde lejos y a espaldas de la realidad. La Casa de los Carochos tiene muchos que decir en la lucha por la recuperación de la identidad y de patrimonio rural como base de un futuro desarrollo de Aliste".

Para José Luis Bermúdez, diputado provincial de Cultura, "Zamora y Aliste atesoran un rico patrimonio etnográfico que entre todos tenemos que preservar y dar a conocer a las nuevas generaciones, porque forman parte de nuestra historia y orígenes". El vecino Ángel Antón asevera que "los Carochos llevan llenando nuestras calles y vidas de sonidos, olores y emociones desde niños a ancianos. La Casa de los Carochos nos ayudará a preservar y dar a conocer una histórica tradición de Riofrío". Para el periodista alistano, de Riofrío, Isaac Macho, "los personajes de los Carochos nos invitan a una reflexión de cómo vivimos, con quienes, de qué forma, en qué lugar; cómo nos divertíamos, que comíamos, de que forma nos relacionábamos, como moríamos, esas son nuestras raíces".