Los vecinos de Morales del Vino están en pie de guerra después de que la empresa que gestiona en centro deportivo Morales Sport haya cerrado la única pista polideportiva a la que tenían acceso gratuito los niños de la localidad.

Según explican los vecinos, esta pista, al igual que las de tenis, pádel y casi todo el complejo deportivo, exceptuando el frontón, pasaron a tener coste cuando el Ayuntamiento, en el mandato de José María Barrios, entregó la gestión a la empresa que se encarga de dar servicio con precios diferentes para socios y no socios. Sería meses más tarde, y coincidiendo con las elecciones municipales, cuando el Ayuntamiento rectificó y volvió a ofrecer el uso gratuito a los menores de una de las pistas polideportivas tras las quejas de los usuarios que no entendían entonces, ni entienden ahora, cómo Morales del Vino, uno de los pueblos con mayor dotación deportiva, no tiene acceso gratuito a ninguna de ellas.

Desde abril hasta principios de mes la pista donde los críos jugaban al fútbol, al baloncesto, patinaban o se daban una vuelta en bici vuelve a estar cerrada debido a un pequeño incidente que se produjo en el acceso. "A un crío en horario de cierre se le cayó dentro una pistola de juguete con lo cual aprovecharon un agujero de la valla para entrar a rescatarlo y la gerente de la instalaciones se los encontró en la piscina de verano, con lo cual decidió que bajo su responsabilidad se cerraba de nuevo al público y quien quiera utilizarlas deberá abonar las tarifas establecidas para su uso, seis euros para socios por alquiler de pista y 16 euros para no socios. El mismo precio que rige el alquiler de la pista de tenis "prácticamente inutilizable por el precio que cobra la adjudicataria, ya que en Zamora por 1,80 euros puedes jugar al tenis", explican afectados por el problema.

Los vecinos muestran su indignación ante lo que consideran un abuso que "consintió el anterior equipo de Gobierno y ahora este no mueve ficha para solucionar el tema, máxime teniendo en cuenta que en cualquier barrio de Zamora y el cualquier pueblo siempre hay una pista gratuita para poder jugar al fútbol".

Por parte de María José Cordero, gerente del complejo deportivo, el incidente fue "de suficiente envergadura porque accedieron por un agujero de la malla que da paso a la piscina de verano de noche y con el vaso lleno de agua. Llega a pasar algo y yo no puedo asumir la responsabilidad de una pista que no gestiono pero que figura en el contrato de mantenimiento". La próxima semana se reunirá con los representantes municipales por entender que hay que "hacer algo, en las condiciones en que se cedía ese espacio deportivo no se puede seguir". A día de hoy la puerta de la pista ha desaparecido después de que se produjera el primer sabotaje en la cerradura durante la tarde noche del domingo. La empresa ha denunciado los hechos ante la Guardia Civil, aunque se desconoce la autoría. Cordero entiende que es lógico que cualquier pueblo tenga una pista deportiva gratuita "pero en mi contrato de mantenimiento está la pista y no entro en si los representantes municipales que había entonces debería haber hecho las cosas de otra manera".

Desde el Ayuntamiento no salían ayer de su asombro cuando pasado el mediodía recibían una factura, de la empresa Primus Invictus, reclamando una deuda de 9.680 euros que corresponde al importe del uso de la pista polideportiva durante los ocho meses que han sido gratuitos para los menores de 12 años, de abril a noviembre más el IVA.

El alcalde Miguel Ángel Piorno asegura que en el Ayuntamiento no figuraba ningún acuerdo firmado entre el anterior equipo de Gobierno y la empresa. "Cómo iba a firmar ese acuerdo la anterior corporación teniendo en cuenta que la empresa abona de canon anual a Morales 1.200 euros y ahora la empresa reclama 9.000 por ocho meses de uso por parte de los moralinos?". Y va mas allá asegurando que es el Ayuntamiento quien paga el recibo de luz y de agua de la piscina cubierta lo que se hace ciertamente insostenible para las arcas municipales.