El Ayuntamiento de Tábara recibirá una subvención directa de 6.000 euros para la explotación de la depuradora. Así lo ha aprobado el Consejo de Gobierno de la Junta, que destinad una partida global de 148.184 euros para los gastos de explotación que han generado en el último año las depuradoras de aguas residuales de cuatro municipios de Castilla y León: Salas de los Infantes y Villadiego, en Burgos; Santovenia de Pisuerga, en Valladolid; y Tábara, en la provincia de Zamora.

El Ayuntamiento de Salas de los Infantes recibirá una subvención de 60.000 euros y el Ayuntamiento de Villadiego, otra de 25.000 euros, ambos en la provincia de Burgos, para contribuir a sufragar los gastos de explotación de las estaciones de depuración de aguas residuales de estos dos municipios.

El Ayuntamiento de Santovenia de Pisuerga, Valladolid, recibirá una ayuda de 57.184 euros, para la misma finalidad y el Ayuntamiento de Tábara, Zamora, dispondrá de una subvención directa de 6.000 euros.

Estas subvenciones directas se inscriben en el marco de sendos convenios de colaboración suscritos entre la consejería y los respectivos ayuntamientos para la construcción de las estaciones depuradoras de aguas residuales. Estos convenios recogían una cláusula que establecía la posibilidad de que los ayuntamientos, una vez culminada la ejecución de la obra, asumieran directamente la explotación de las depuradoras, bien directamente o a través de empresas. En este último caso, la Junta debía instrumentar los mecanismos de financiación necesarios para sufragar durante un año los gastos ocasionados por la explotación de las depuradoras, a excepción de los derivados de la energía eléctrica.

Mediante Real Decreto 1022/1984, de 11 de abril, la Junta de Castilla y León asumió las competencias de ayuda técnica y económica a las corporaciones locales para la realización de inversiones en infraestructuras de abastecimiento de agua potable y de saneamiento, y depuración de las aguas residuales. Por tanto, la administración autonómica en cumplimiento de la Directiva Comunitaria 91/271/CEE sobre el tratamiento de las aguas residuales urbanas, que exige el establecimiento de un tratamiento secundario de las aguas residuales en las localidades de más de 2.000 habitantes equivalentes, promovió entre otras la ejecución de estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) en los municipios de Tábara, Salas de los Infantes, Santovenia de Pisuerga y Villadiego.