Hace ahora un siglo, soldados del Regimiento de Toledo de Zamora "tomaban" varios pueblos de las comarcas de Sayago y Tierra del Vino para participar en unas maniobras, cuya finalidad era probar equipos radiotelegráficos que ya estaban en pleno funcionamiento en el Ejército de los Estados Unidos y completar la instrucción de la tropa.

Para ello se plantearon escenarios de combate en el territorio fronterizo, con la línea del Duero como punto estratégico de los planes de defensa y ataque. Hasta Zamora se desplazaron, vía ferrocarril, tres estaciones radiotelegráficas de campaña con sus respectivos mandos y operadores. En total siete hombres para manejar una estación automóvil (de la casa Marconi) y otras dos instaladas en sendas motocicletas. Se trataba de comprobar las "pruebas de recepción" a las que acababan de ser sometidas las estaciones recién llegadas de "Norteamérica". Entre los miembros del equipo se encontraba el entonces teniente y después general Alejandro Más de Gaminde, radiotelegrafista que participaría en el primer raid (vuelo a gran distancia de Melilla a Santa Cruz de Tenerife) de la aviación española.

En plena Primera Guerra Mundial, el Ejército español se apuntaba al carro del progreso y la tecnificación; comienzan a utilizarse equipos de comunicaciones dedicados a fines militares. Y en ese contexto se organizan las maniobras en la comarca de Sayago, en diciembre de 1915, con el objetivo de comprobar el rendimiento de los equipos.

El acontecimiento, recogido con todo detalle en el Memorial Ingenieros del Ejército de 1918, es este año el referente para la Asociación Cultural "La Mayuela" de Bermillo, que centrará las actividades del verano cultural en su conmemoración y, por extensión, realizará un homenaje a la radio como el medio que revolucionó la comunicación en el pasado siglo. Entre las actividades programadas está una exposición de material de radio del Ejército, para lo que se ha contactado con el Mando General de Ingenieros de Salamanca. Y la Delegación en Zamora de la URE (Unión de Radioadicionados de España) protagonizará una conexión.

La asociación "La Mayuela" quiere así "rendir homenaje a ese hecho histórico donde Bermillo y toda la comarca tuvieron un papel protagonista como escenario de las maniobras realizadas por el Regimiento de Toledo y las tres estaciones de campaña".

Como recoge detalladamente el Memorial de Ingenieros copiando el informe realizado por el general gobernador de la plaza de Zamora, Ricardo Burguete, la brigada del Ejército del Duero avanza a Peñausende para ocupar Teso Santo, manteniendo enlace con la brigada que vigila la línea del Tormes. Las estaciones se distribuían de tal manera que se asegure en enlace radiotelegráfico y se mueven por el área, de Peñausende a Corrales aunque se obvia el paso por El Cubo del Vino, "donde se había extendido una epidemia peligrosa", en referencia a numerosos casos de sarampión. Las estrategias plantean escenarios en Alcañices y Fonfría y "por falta de caminos hábiles hasta Bermillo de Sayago que enlacen con la carretera general que pasando por el Puente Pino va a Fonfría y Alcañices, se determina que las fuerzas de la división divididas en dos columnas, una compuesta por la caballería, la artillería y la estación C. A. 3, marche con el Cuartel General el día 17, dando el rodeo indispensable hoy de Zamora, Bermillo, Puente Pino, Fonfría; y las fuerzas de infantería vayan rodeando también por Zamora y Puente de Ricobayo a Fonfría".

Las marchas se efectuaron "sin averías de importancia", excepto el automóvil con la estación de campaña que "a la salida del Puente Pino se le rompió uno de los engranajes del cambio correspondiente a la primera velocidad en que marchaba el coche por la fuerte pendiente que tenía que recorrer, causa por la cual se hizo necesario alquilar ganador particular para su transporte a Fonfría". También tuvieron que hacer frente las brigadas a un "fuerte temporal de agua y nieve" durante tres de los cuatro días que duraron las maniobras.

El informe sobre las maniobras deja constancia de la "falta de solidez y robustez" del material de campaña, siendo de "absoluta necesidad" en el caso de la estación instalada sobre el automóvil, "montarla sobre otro coche de mayor potencia" ya que no subía las grandes pendientes y era preciso que el personal echara pie a tierra para poder subirlas. Defecto contrario al de las motocicletas que, además de requerir de un buen motorista "del que no es fácil disponer siempre entre los soldados", "presentan faltas de aislamiento en la estación y en la dinamo de alta tensión que dan origen a averías de larga y difícil reparación".

Junto a las deficiencias, el informe del general Burguete destaca que las maniobras realizadas en la provincia "pueden tomarse por modelo, ya que difícilmente se presentarían situaciones más duras de trabajo, en las que tan bien responden nuestro soldado, a poco que sea su entrenamiento, pues une a sus altas cualidades morales, las insuperables en sobriedad y resistencia a la fatiga, que le hacen ser elemento de la mayor valía en nuestro Ejército".

En su empeño por exaltar el protagonismo de Bermillo en la historia, y por extensión de la comarca de Sayago, "La Mayuela" ha querido rescatar "un acontecimiento que en su momento pasó desapercibido". De hecho, el reflejo en la prensa de la época se limita a una mínima reseña. Si el año pasado el hilo conductor de las actividades de la asociación cultural fue el centenario de la inauguración del Puente Pino o Puente de Requejo, en esta ocasión es la radiotelegrafía y la contribución de las maniobras en Zamora al perfeccionamiento de los sistemas lo que tendrá su reconocimiento en la villa sayaguesa.