Treinta y cinco cofradías con 1.946 miembros es el censo de hermandades que existe en el Arziprestazgo del Vino y que el sábado se conocía durante el encuentro celebrado en El Perdigón. "Este registro es de hace diez años y lo que se pretende ahora es actualizarlo porque hay datos incompletos", explicaba Javier Fresno Campos, delegado diocesano para la religiosidad popular.

Decenas de personas, muchas de ellas pertenecientes a alguna de las cofradías de la zona se concentraban a partir de las cuatro y media en la plaza Mayor de El Perdigón portando estandartes y varas de las hermandades para asistir a la charla de los sacerdotes Luis Alberto Sutil y el arcipreste de la comarca, Antonio Jesús Martín de Lera, quien hizo un repaso por los pueblos del arciprestazgo invitando a los representantes de las cofradías a identificarse.

Muchas de ellas son cofradías de San Antón, el santo patrón de los animales, como Arcenillas y Casaseca de las Chanas, de la Cruz, vigentes en Pontejos o Villaralbo, por ejemplo, la Virgen del Rosario en Madridanos, el Corazón de Jesús en Venialbo y la mayoría de ellas cofradías de Águedas que están presentes en prácticamente todas las localidades de al comarca y entre las que asistieron se encontraban por ejemplo Morales del Vino, Moraleja o Corrales. Y por supuesto, las cofradías de Semana Santa, como era la de Nuestra Madre de las Angustias de El Perdigón, Jesús Nazareno (también con presencia en Villarlbo) o la Hermandad Penitencial Virgen de la Misericordia, además de la Virgen del Rosario que se encarga de organizar el desfile del Domingo de Resurrección en El Perdigón.

La idea del encuentro consistía en potenciar la convivencia entre hermandades de la diócesis "y explicarles la importancia de la acción popular". El salón municipal se quedó pequeño para albergar al gran número de cofrades que asistieron al encuentro.