La cofradía del "Santo Entierro" de Bercianos de Aliste, presidida por Fernando González, ha adquirido un solar de propiedad particular, para construir un edificio de servicios múltiples. El centro acogerá diversas infraestructuras y servicios relacionados directamente con la hermandad de penitencia que celebra cada año la Semana Santa: Fiesta de Interés Turístico Regional de Castilla y León y Bien de Interés Cultural, entre otras cosas, una sala de exposiciones y un velatorio público.

Los terrenos, que actualmente acogen un antiguo corral al borde de la ruina, se sitúan en la plaza de la iglesia de San Mamés, frente a la puerta principal La superficie útil total suma 107 metros cuadrados y la superficie a construir 155. La distribución será de 46 para la sala de exposiciones, 22 de espacio ajardinado interior, 15 para la sala de vela, 6 de espacio auxiliar y otros 16 para la oficina y almacén (recepción). El proyecto básico y de ejecución ha sido redactado por los arquitectos Juan Carlos Prieto Vielba y Jesús Castillo Gil. Las obras serán afrontadas con cargo a los fondos de la propia hermandad.

Antiguamente, desde el siglo XV hasta nuestros días, en los pueblos existía y existe la cofradía de la Santa Vera Cruz (en Bercianos rebautizada del Santo Entierro) cuyo cometido principal era velar y enterrar a los cofrades y sus familiares. Entre los vecinos de Bercianos uno de los anhelos de los últimos años era poder contar con un centro multiservicios para albergar el velatorio de los cofrades y actos relacionados con su Semana Santa.