Varios padres de Sanzoles han sacado a sus hijos de las aulas por la falta de calefacción que han vuelto a sufrir profesores y alumnos a su regreso a la escuela después de las vacaciones navideñas. El nuevo sistema de calefacción de pellet registró problemas tecnológicos, según explicaba el alcalde de la localidad, Juan Jesús Gallego, y ha sido en el centro educativo, al igual que en el Ayuntamiento sanzoleño, donde se ha paralizado el suministro de calefacción.

Por parte de los padres la indignación ha ido creciendo "pues el primer día cuando los niños llegaron a la escuela el termostato no subió de diez grados, el viernes 15 grados y el lunes tan solo marcaba 12. Así que nos enfadamos tanto que cogimos, nos acercamos al colegio y sacamos a los muchachos, que estaban recibiendo clase con abrigos y bufandas, pues al haber estado las clases cerradas durante veinte días esa calefacción no calentaba absolutamente nada", explican algunos de los progenitores que optaron por esa solución.

Otros tomaron la iniciativa de llevar estufas particulares para ayudar a templar el ambiente en las aulas. "El problema es que al enchufar estos radiadores salta el piloto y no hay manera de acabar el frío".

Por parte de la comunidad educativa de Sanzoles el problema se puso en conocimiento del alcalde y de la cabecera del propio centro rural agrupado (CRA) en Moraleja del Vino, solicitando solución a un problema importante que se repite incluso después de que se haya cambiado el sistema de calefacción con una inversión por parte del Ayuntamiento de 38.000 euros.

Ayer tarde, según explicaba el alcalde, Juan Jesús Gallego, los técnicos habían actuado tanto en la calefacción del colegio como en la del Ayuntamiento, aunque no tenía todas consigo de que fuera a funcionar adecuadamente. "Esperemos que se haya solucionado, pero la tecnología es lo que tiene, pasan estas cosas".

El tema de la calefacción de la escuela de Sanzoles trae cola pues durante el pasado curso los padres reivindicaron de forma contundente el arreglo o cambio del sistema debido al frío que pasaban sus hijos durante las clases.

Ante esta demanda, el Consistorio decidió instalar una caldera de pellets y colocar radiadores nuevos en algunas de las aulas, pensando siempre en una posible subvención por parte de la Diputación, ya que existe un convenio entre la Junta de Castilla y León y la institución provincial para sufragar parte de los gastos de los centros escolares.

Sin embargo el proyecto para el centro escolar de Sanzoles fue rechazado y ha sido la propia administración local la que ha tenido que hacerse cargo de toda la inversión.