El alcalde de Puebla cierra un año de contención presupuestaria que ha permitido ejecutar y poner en marcha las últimas obras de financiación europea como el Centro del Agua, pero que ha dejado trabajo pendiente de otras administraciones, como la apertura del Centro del Lobo para desestacionalizar la dinámica turística de este territorio. La puesta en marcha del AVE Zamora a Puebla, prevista por el Ministerio para finales del próximo año, es fundamental para fidelizar turismo y viajeros con destino a la comarca, el sur de León y el norte de Portugal.

La Región Norte lusa ha solicitado el apoyo de Sanabria para proponer la ampliación del aeródromo de Braganza y fomentar vuelos tanto nacionales a Lisboa como internacionales a Madrid, además de conectar el transporte aéreo con el ferroviario a través de la futura estación del AVE de Otero de Sanabria. El nudo que las administraciones autonómicas y provinciales no deshacen es la construcción de una conexión rápida Puebla-Braganza, cuya construcción es prioritaria para el mandatario sanabrés y el cierre del eje del Atlántico, hasta Gijón.

-¿Cuál es el balance de ese año para un Ayuntamiento como el de Puebla?

-Creo que bien. Sobre todo por la situación económica del Ayuntamiento que no hemos tenido que acudir a ningún rescate financiero, las arcas están muy bien, acumulamos un superávit que lo empleamos en el Plan de Eficiencia Energética, con todos los cambios de alumbrado. Además de hacer obras hemos mantenido la estabilidad presupuestaria y entre 20 y 30 puestos de trabajo. Es importante que el Ayuntamiento genere empleo. Mantenemos razonablemente bien los datos de turismo aunque han bajado en relación a los años buenos. Mantenemos abierto el Castillo y el centro micológico todo el año frente a otras administraciones más potentes, como la Junta y la Diputación, que las cierran o no las abren, como ocurre el Centro del Lobo. Seguimos dinamizando el turismo que, para nosotros, es importante.

-¿La contención económica ha permitido aliviar la presión fiscal sobre los vecinos?

-Sí. Hemos ajustado las concesiones de basura y agua -basta mirar alrededor y ver que no son descabellados- y nos ha permitido hacer una reducción del Impuesto de Bienes Inmuebles, que pasa del 0,50 al 0,48, y donde más puedes ajustar porque el resto de los servicios tiene que estar a cero.

-Para 2015 ¿hay algún proyecto en cartera?

-Creo que para 2015 lo más importante es la puesta en marcha del Centro del Lobo, porque ya es insostenible este asunto, y el funcionamiento de la estación del AVE de Otero. Son dos proyectos uno en Palacios y otro en Puebla que tienen un sentido absoluto de desarrollo comarcal para no morir de inanición. Un proyecto desestacionaliza el turismo y el otro nos da un plus para acercarse a la comarca con más asiduidad. Son las dos cosas más importantes por las que pelear.

-Para 2015 la previsión del Ministerio de Fomento es abrir el tramo de Alta Velocidad Zamora-Puebla, en diciembre.

-Es positivo conseguir que el AVE se prolongue no hasta Zamora sino hasta Otero y lograr que el bypass se efectúe en Sanabria. Se conseguiría el mismo efecto que cuando se abrió la autovía A-52 hasta Requejo mientras continuaban las obras en los túneles otros dos años más. Generó una sinergia de paradas en la comarca, en Requejo y Puebla, que fidelizó clientes. Con el AVE puede ocurrir lo mismo. Sería importante. Pero creo que no se va a llegar por los problemas que me llegan, sobre todo en cuanto a financiación y los modificados, que están complicando mucho la obra porque se retrasa desde el Ministerio autorizar esos modificados. Eso está retrasando mucho la obra tanto este año como es previsible para el que viene.

-A los sanabreses no nos sorprende ni que el norte de Portugal defienda una infraestructura moderna ni que las instituciones zamoranas no la apoyen explícitamente.

-Creo que es lo mismo. Es lo que llamo el aldeanismo de Zamora. Si es perfecto que de Alcañices haya que salir por Zamora. Si lo hemos dicho, que hay que hacerlo. Pero una cosa no impide la otra. No he oído al Presidente de la Junta, al Presidente de la Diputación, Cámaras y Asociaciones de no sé qué, de plantear la dinamización de la estación de Otero para la comarca de Sanabria. A nadie. Aquí solo se habla del tren que llega a Zamora y no se habla del tren que también llega a Sanabria. He estado muy pendiente y acojonado con la estación porque no he oído al presidente de la Diputación decir que vamos a tener dos estaciones y vamos a hacer proyectos. Solo existe la estación del AVE de Zamora. Felizmente tendremos estación en Otero, y tendremos salida de Portugal por Alcañices y también tendremos salida de Oporto-Braganza-Puebla-León- Gijón. Todo este eje genera una sinergia económica, cultural, de los pueblos, de trasporte de mercancías. Hablamos de pequeños pueblos que tienen productos para poner en valor como los habones de Sanabria y las alubias de La Bañeza. Hay una producción agroalimentaria, castañas, setas? que puede contribuir a que la gente pueda vivir en estas zonas. Esa carretera nos une a todos. El tapón está entre Puebla y Braganza.

-Esta comarca para albergar las grandes infraestructuras siempre ha tenido que pedir apoyos fuera de la provincia

--¡Pues claro! Con el AVE nos hemos tenido que agarrar al norte de Portugal y a sur de León. El razonamiento de A Gudiña es el mismo que el nuestro. Como somos pocos, somos antirrentables y tenemos que apelar a todo el entorno. Estos servicios pueden contribuir al desarrollo de una mancha más grande que ocupa todo el noroeste porque a este paso vamos a desaprecer.