Un total de 65 personas de la provincia han conseguido un puesto de trabajo durante los meses de julio y agosto a través del programa de promoción de empleo en el medio rural que desarrolla la Diputación a través de Atalanta, un programa que cuenta con financiación del Fondo Social Europeo. Todos los empleados a través del servicio de mediación laboral de Atalanta son personas residentes en pueblos de la provincia.

Asimismo el 75 % de estas personas se han empleado en servicios de proximidad, principalmente ayuda a domicilio y residencias de tercera edad. Según se ha informado desde la Diputación, una vez que han concluido sus ciclos formativos, una buena parte de las alumnas entran directamente a trabajar en las mismas empresas en las que han realizado sus prácticas. De esta manera, más del 42% de las alumnas que se especializan en ayuda a domicilio, y auxiliares de centros geriátricos consiguen acceder directamente al mercado laboral. El 10% restante han conseguido un puesto laboral en servicios de limpieza y empleo doméstico, mientras que el 15% que completa este tramo se corresponde con otro tipo de perfiles más profesionales tales como trabajadores sociales, monitores de ocio y tiempo libre, fisioterapeutas, etc...

El servicio de intermediación laboral del programa Atalanta inició su andadura el pasado mes de febrero. Su metodología de trabajo es principalmente on-line, si bien el apoyo presencial de tutores y expertos en mediación a través de itinerarios de inserción, le confiere un fuerte valor añadido que le diferencia de otros programas telemáticos.

La formación para conseguir la mejora de los demandantes de empleo y su consiguiente acceso al mercado laboral es un elemento fundamental del proceso del programa de promoción de empleo rural. De esta manera, a partir del lunes, día 17 de septiembre, se abren las inscripciones para optar a los cursos de "Auxiliar de atención geriátrica" de 350 horas de duración, y "Atención a enfermos con demencias" de 350 horas de formación. Al igual que otras ediciones la formación se impartirá en dos modalidades: on-line y a distancia. Podrán acceder todas las mujeres y hombres del medio rural en situación de desempleo.

La información sobre todo este tipo de ofertas se le brinda de manera directa a las más de 4.000 usuarias del programa Atalanta y través de la página web del programa: http://www.atalantaprogramas.es/

Por otro lado, según ha informado la Diputación, en los próximos meses se pondrá en marcha un proceso de actualización de contenidos para alumnas que ya han realizado cursos concretos (ayuda a domicilio, discapacidad, geriatría) con la intención de actualizar conocimientos además de ampliar algunas materias específicas relacionadas con la atención de enfermos de Parkinson y atención de enfermos de Alzheimer. Los módulos de actualización son de cuarenta horas.

Asimismo, el próximo día 21 los treinta becados de la Diputación que cursan el Master en Gestión de Centros Geriátricos impartido por la Uned participarán en un seminario presencial que tendrá lugar en las instalaciones de la Universidad de Educación a Distancia en Zamora.

Asistirán catedráticos de prestigio que expondrán el desarrollo y últimas tendencias innovadoras en las materias que están tratando.