Los pagos que la administración tiene pendientes con agricultores y ganaderos de la provincia referentes a diferentes planes y el incumplimiento del compromiso de la Consejería de Agricultura y Ganadería para elaborar un plan estratégico sobre el sector ecológico sacarán mañana a la calle al sector de la mano de la Unión de Campesinos de Castilla y León.

Los agricultores y ganaderos están llamados a concentrarse, a las 11.30 horas a las puertas de la delegación de la Junta en Zamora, para "exigir a la consejera que cumpla sus compromisos y que de una vez se pague el dinero comprometido al sector porque algunos agricultores y ganaderos lo están pasando muy mal, hay retrasos de hasta tres años en los" pagos". Así lo denunciaba ayer Enrique Cortés, coordinador Provincial de UCCL en Zamora, quien cifró en 240 millones, el dinero que los agricultores y ganaderos de Castilla y León tienen pendiente de percibir, tanto por planes de mejor, ayudas a nuevas incorporaciones, agroambientales o planes de modernización.

La queja de la UCCL se extiende también a la consejera de Agricultura, Silvia Clemente; "se le llena la boca diciendo que hay que apoyar los productos de calidad y eso es la agricultura y ganadería ecológica, calidad, pero está demostrando que no cree en ella porque a estas alturas de la legislatura todavía no se ha aprobado el plan estratégico que prometió. En la situación actual el sector ecológico pende de un hilo", recordó Enrique Cortés. El coordinador de UCCL aseguró que la movilización de mañana en Zamora "es el inicio de la mecha de una protesta a nivel regional. No vamos a parar hasta que no se cumplan los compromisos con el sector".