La villa de Alcañices se ha marcado como objetivo convertir al antiguo e histórico recinto del convento de la Orden Tercera de San Francisco en el alma y corazón de la vida social, religiosa, folclórica, histórica y cultural de la Raya de Aliste (España) y Tras Os Montes y Alto Douro (Portugal). En 1997 en él rubricaron los 700 años de la "Concordia de Alcañices" el entonces rey de España Juan Carlos I y el presidente de la República Portuguesa Jorge Sampaio.

El Ayuntamiento ha adquirido ahora un inmueble colindante de 360 metros cuadrados y su destino será incrementar la dotación de servicios públicos que ya presta el centro cultural para alcañizanos y visitantes de España y Portugal con la construcción de un gran auditorio para 350 personas. El coste de las obras rondará los 350.000 euros.

La fundación, en el año 1542 por parte de los primeros Marqueses de Alcañices, Francisco Enríquez de Almansa y su esposa la toresana Isabel de Ulloa, del Convento de la Orden Tercera de San Francisco fue uno de los hitos más históricos para la Villa y para los alistanos y trasmontanos, gracias en parte a la posterior e intensa actividad de los frailes franciscanos pero muy en particular a que la iglesia fue elegida como morada de Nuestra Señora la Virgen de la Salud: Patrona de la comarca de Aliste y, contra la enfermedad, su gran protectora.

Santuario

El día 18 de mayo de 2013 el templo rayano, que acoge su gran romería cada 2 de julio, fue declarado primer Santuario Mariano Diocesano de Peregrinación de la Diócesis de Zamora en pleno camino Portugués de la Ruta de la Plata entre Andalucía y la catedral de Santiago de Compostela. Lugar pues de paso y parada obligada para peregrinos y devotos.

El convento, que entre otros cometidos oficiales fue cárcel del Partido Judicial de Alcañices, se restauró a principios de los años noventa y se reconvirtió en Centro Cultural. Actualmente en su planta baja acoge la Oficina Comarcal de Turismo y Sala de Exposiciones, mientras que la segunda se destina a Biblioteca Municipal y Centro de Documentación Histórica de Aliste, Tábara y Alba. El amplio claustro es ahora una zona verde apta para acoger actos institucionales.

Las antiguas escuelas de la calle "Pérez Marrón" están listas ya, tras su rehabilitación, para convertirse en un gimnasio y nuevo centro social de reuniones. El proyecto, cuyo coste ronda los 40.000 euros, está incluido por el grupo de acción local "Asociación para el Desarrollo de Aliste, Tábara y Alba" (Adata) dentro del programa de desarrollo rural "Leadercal" que ha otorgado una ayuda de 17.085,55 euros : 6.099,54 vía Feder, 5.493 del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y 5.493 de la Junta de Castilla y León. Se trata de uno de los edificios emblema de la Villa pues, aparte de su valor arquitectónico, por el han pasado varias generaciones de alcañizanos, tras ser construido en 1909 y prestar diferentes servicios durante ya 105 años. Su labor como principal centro escolar se extendió a lo largo de 70 años, hasta que en el curso de 1979 a 1980 abría sus puertas en el "Alto la Atalaya" el hoy conocido como Centro Comarcal de Educación Infantil y Primaria "Virgen de la Salud".

Los trabajos se han centrado en cambiar el bajo techo, hasta ahora de escayola, ya que la techumbre se encuentra en un buen estado y carece de humedades, las cuales si existían en las paredes, a pesar de ser de piedra y con una anchura de alrededor de 80 centímetros. Los trabajos han afectado a alrededor de 130 metros cuadrados del edificio y una vez recuperado sus objetivos serán según la Corporación Municipal: "Mejorar la calidad de vida del medio rural ofreciendo unos servicios tanto a niños como jóvenes y adultos, ahora inexistentes en la Raya.