La Corporación del Ayuntamiento de Fermoselle acordó recientemente en sesión plenaria contratar un técnico para realizar el oportuno expediente de revisión de la normativa urbanística, pero contando con el parecer "de constructores y arquitectos que trabajan de forma habitual en el municipio". Se hizo hincapié en aprovechar las subvenciones de la Diputación provincial para estos fines.

Los concejales fermosellanos dejaron sobre la mesa la derogación o modificación de la ordenanza reguladora del emplazamiento puramente de explotaciones agroganaderas porque la mayoría de la oposición, integrada por socialistas, Adeiza, y concejales del grupo no adscrito, decidió, con su voto, ampliar la revisión de la ordenanza para hacerla favorable, además, "a otros vecinos o sectores sociales".

La actualización de la normativa urbanística es una cuestión perseguida a lo largo de la presente legislatura. En este caso la moción fue presentada por la edil socialista Susana Hernández, que justificó la revisión "para facilitar la construcción de nuevas viviendas y rehabilitación de viviendas, al igual que revisión de edificios catalogados, que complica mucho la realización de proyectos". Hace referencia "a la construcción de viviendas y de empresas en suelo rústico o urbanizable sin estar en el casco urbano, y por ello se hace urgente la ampliación para integrar todo el conjunto de viviendas y empresas dentro del casco urbano". Indica, además, que "esta modificación supone un ingreso en las arcas municipales mediante la recaudación del impuesto de la contribución". Alude, asimismo, a que en el año 2006 se hizo una ampliación del casco urbano y, "en base al principio de igualdad recogido en la Constitución, es de justicia que también se amplíe al resto de viviendas y locales a las que el Ayuntamiento permitió su construcción".

También quedó sobre la mesa el otro asunto del orden del día, referido la anulación de la venta ambulante en el municipio, permitida hasta la fecha en las jornadas del lunes. Es un punto llevado por la Alcaldía al debate tras las quejas recibidas por parte de algunos responsables de establecimientos de la villa que se sienten perjudicados por este ejercicio comercial. Los representantes en la oposición consideran que el asunto debe exponerse con mayor rigor. Principalmente afecta a la venta de fruta, durante los meses de verano, y a la venta de cisco durante el invierno.

Estatutos mancomunidad

Igualmente quedó sobre la mesa la propuesta del alcalde, Alejandro Fermoselle Berdión, de aprobar los estatutos de la Mancomunidad relativos a su adaptación a la nueva Ley de Sostenibilidad, "para estudiarlos" al no conocer el contenido de los mismos. La oposición reprochó al alcalde del municipio, Alejandro Fermoselle, que no está llevando adelante los acuerdos aprobados en anteriores sesiones plenarias. Al respecto se le recordaron las mociones referidas a la instalación de barandillas en la calle Mudarales en la subida del parque-guardería municipal. También salió adelante la moción presentada por el concejal de Adeiza, Miguel Ángel Prieto, para que se abonara una cuantía de 54.000 euros a los afectados por el ARI.