Las fiestas patronales marcaron este primer fin de semana de agosto, y fueron numerosos los pueblos sumidos en los programas festivos, como Pedralba de la Pradería y San Martín de Terroso, donde ayer se celebraron las procesiones centrales en honor de la Virgen del Rosario y la Virgen de la Encarnación, respectivamente.

La pequeña ermita de Santa Lucía de Pedralba acogió los actos centrales de la festividad con una misa solemne con la participación del vecindario, que poco después de las doce y media de la mañana salía en procesión con la imagen, engalanada y arropada por la cruz parroquial y el pendón que hubo de sortear viento y cableado para abrir el camino.

El paso de la procesión fue acompañado del gaitero y el tambor de Cobreros. La lluvia se retuvo hasta completar el recorrido.

Los actos de Pedralba culminan hoy con la misa con el acompañamiento de la Coral Tierras Altas de Carballeda y Sanabria. Esta jornada contará además con juegos de magia y actividades infantiles a lo largo de la velada de tarde.

En San Martín de Terroso la fiesta central de la Virgen de la Encarnación los actos religiosos se desarrollaron en la ermita de la virgen con sencillez y recogimiento.

El párroco, Samuel Pérez, recordó la importancia de la fe frente a los actos estrictamente tradicionales pero vacíos de contenido.

Al finalizar la homilía y en medio de una tregua de las nubes las imágenes de San Roque, San Antonio y la Virgen del Piorno, sobrenombre con el que es recordada la leyenda de su encuentro, recorrieron el barrio de la iglesia y los prados de la Cruz de la Fragua para ingresar de nuevo al templo al son del campanero y el acompañamiento de la gaita y el tambor de Cobreros y Santa Colomba.

San Martín despide hoy sus fiestas principales del año con un concurso de disfraces y tortillas para todos los públicos, esta tarde.

En Robleda se celebra hoy la fiesta de Santa Ana con la misa central a partir de las doce de la mañana seguida de la procesión.

Los vecinos de Avedillo festejan este lunes la fiesta de su patrón y la Alta Sanabria celebra la festividad de la Virgen de las Nieves, la Tuiza, de agosto a partir del martes con la misa mayor en el altar del santuario del río Tuela.