El delegado territorial de la Junta, Alberto Castro, acompañado por el alcalde de Villalpando, Félix González, ha clausurado la XII edición de la Feria Ovicampos especializada en ganado ovino que se ha celebrado en el municipio de Villalpando y que reúne a ganaderos procedentes de distintas localidades de Tierra de Campos, siendo los más representados Villamayor de Campos y Villanueva del Campo, además de la propia localidad.

Durante la clausura Alberto Castro ha reconocido "la profesionalidad de los ganaderos que participan en este certamen y la calidad de los ejemplares expuestos". También ha valorado "la aportación a la economía comarcal de la feria de la Madera que engloba tanto a la feria de ganado como a la Feria Multisectorial agroalimentaria y artesanal que se celebra en la Plaza Mayor y que ha sido recientemente recuperada".

El delegado en su intervención con los expositores ha destacado "el cooperativismo ganadero como motor económico de la zona para el sector primario y la gran pujanza de cooperativas punteras en esta comarca".

La feria Ovicampos ha contado este año con la participación de 44 ganaderos de ovino que han mostrado 182 ejemplares de las razas Assaf, Awassi, Castellana, Churra, Lacaune, Merina y Milchaff. El ganado ovino es una de las principales fuentes de riqueza pecuaria de la comarca de Villalpando con más de 200 explotaciones ganaderas de ovino que cuentan con 80.000 cabezas reproductoras y un destacado mercado semanal de lechazos en Villalpando.

Ganado ovino en la provincia

El ganado ovino tiene una gran importancia en la provincia de Zamora ya que cuenta con 1.574 explotaciones de este tipo y un censo de 540.000 reproductoras.

Entre las razas de ganado ovino dedicadas a la producción lechera predominantes en la provincia destaca la Assaf y en menor medida los rebaños de raza Churra, Lacaune y Awassi.

Por otro lado, entre las destinadas a la producción de carne, la raza Castellana aunque es de doble aptitud se dedica mayoritariamente a producir solo lechazos. En Zamora hay unos 125.000 animales (22.000 de ellos de la variedad negra) en 389 explotaciones y se encuentra mayoritariamente en la comarca Aliste y Alba.

La raza Churra es de doble aptitud, cuenta con unos 35.000 animales pertenecientes a 101 explotaciones y está asentada principalmente en la comarca de Sayago.