La utilización de tecnologías de rastreo de última generación «hace posible compartir de forma gratuita los datos obtenidos y hacer un seguimiento de cada ejemplar en tiempo real a través de www.migraciondeaves.org. La página cuenta «con información de 215 ejemplares de 21 especies diferentes y con más de 237.800 localizaciones». Desde la Fundación y de la propia Sociedad Española de Ornitología se subraya que «la utilización de transmisores GPS supone un gran avance en cuanto al rigor y la cantidad de información que proporcionan frente al anillamiento tradicional. Tal es así, que de los diez millones de anillamientos llevados a cabo desde principios del siglo XX, sólo se han identificado 300.000 recuperaciones». El programa Migra cuenta con localizaciones del ave varias veces al día.

Se destaca, además que «gracias a este gran volumen de información, Migra ha permitido conocer por primera vez las rutas migratorias y zonas de invernada de especies de las que apenas se disponía de información, como la carraca, la golondrina y el vencejo. Así mismo, ha puesto de manifiesto el cambio de hábitos migratorios de especies como la cigüeña, que cada vez con más frecuencia permanece durante el invierno en España alimentándose en basureros, o la golondrina común, que ha adelantado su regreso en primavera».

Desde que se puso en marcha esta iniciativa en 2011, SEO ha podido marcar un total de 228 aves de 13 especies diferentes, como águila calzada, buitre negro, carraca europea o milano real. De ellas 15 se realizaron el pasado ejercicio. Adicionalmente, se han incorporado a la web del proyecto para su análisis los datos proporcionados por otros 92 ejemplares marcados en el mismo periodo. Para 2014, está previsto colocar dispositivos de telefonía móvil en otras 84 aves en España. Pero sorprendente es el proyecto de la Fundación Aquila que, en colaboración con Iberdrola, ha puesto en marcha un programa pionero en España «para enseñar a águilas imperiales a evitar los tendidos eléctricos a través del aprendizaje condicionado».