Justo Alejo llegó ayer a la escuela. Al menos su obra ha pasado a formar parte del fondo bibliográfico del Colegio de Infantil y Primaria Nuestra Señora de Gracia. Tres miembros de la Asociación Cultural «La Mayuela» participaron en una acto con los escolares de 5º y 6º de Primaria que ha permitido acercar la obra del poeta sayagués, en el marco de las actividades programadas durante los años 2014 y 2015 con motivo del 80 aniversario del nacimiento del escritor de Formariz de Sayago.

«¿Qué es poseía?» retó Jesús Santiago Panero a los chavales; «una expresión pura de sentimiento» respondió uno de ellos ante la sorpresa de los mayores. Porque el maestro de Bermillo y miembro de «La Mayuela» fue capaz de suscitar el interés de los escolares al presentar el semblante y la no siempre fácil obra de Justo Alejo.

En el coloquio salió la rima, la métrica, Sayago, el sentimiento de familia, el trabajo en el campo, Formariz... Jesús Santiago también leyó algunas obras del poeta, sobre todo de su primera época. Y, de soslayo, su desaparición; «Alejo se alejó» el 11 de enero de 1979.

Su obra poética, compilada en dos tomos por la Fundación Jorge Guillén, fue entregada ayer en el colegio Nuestra Señora de Gracia dentro del objetivo de la Comisión organizadora de los actos del 80 aniversario del nacimiento del poeta de Formariz de entregar la obra poética en las bibliotecas sayaguesas, tanto de los pueblos como de los colegios.

Además de Jesús Santiago acudieron al acto Isaac Macías y Lorenzo Ferrero, también miembros de la Asociación Cultural «La Mayuela», que colabora en la celebración de los actos de reconocimiento al poeta.

Isaac Macías destacó en su intervención los valores de la comarca de Sayago, instó a los escolares a defenderlos y mostrarse orgulloso de figuras de la tierra como el poeta Justo Alejo. Invitó a trabajar «hombro con hombro» por la tierra, incluso desde la infancia, un mensaje que los alumnos de 5º y 6º de Primaria recibieron con llamativo interés.

La próxima semana los miembros de «La Mayuela» acudirán al IES Arribes de Sayago, de Bermillo, para entregar la obra de Alejo y también mantener una charla con los alumnos de Secundaria. Y los actos promovidos por la comisión organizadora se sucederán a lo largo del año, tanto en la comarca como en el resto de la provincia o más lejos, Madrid o Barcelona.