La agrupación folclórica alistana «Manteos y Monteras» será la encargada de poner la música y las danzas a la romería de «La Festiña» en honor a Nuestra Señora la Virgen de Fátima, mostrando además la rica y colorida indumentaria tradicional de Aliste. Las procesiones saldrán hacia las 12 de la mañana: la alistana desde la iglesia parroquial de «Santa María Magdalena» de Villarino al ritmo de las gaitas, dulzainas y tamboriles; la trasmontana desde Petisqueira arropada por la filarmónica de Braganza.

Ambas comitivas recorrerán andando el largo trecho desde la Sierra de la Culebra y Montesinho hasta el río Manzanas, donde volverán a encontrarse en sus lugar tradicional sobre las aguas internacionales. El pasado año el encuentro tuvo lugar sobre la nueva carretera al coincidir con la inauguración del nuevo «Puente Internacional». Para este año se utilizará una pasarela móvil que se ubicara temporalmente donde antes estaba el paso de tubos. Pasado el mediodía tendrá lugar la santa misa en la ermita que se asienta sobre suelo español oficiada por el párroco Marcelino Gutiérrez.

La romería de la Virgen de Fátima contará a lo largo de toda la jornada con un mercado internacional a ambos lados de la frontera. Una de las ventajas de esta romería está en la facilidad para encontrar estacionamiento ya que el Ayuntamiento de Figueruela tiene habilitados amplios aparcamientos que además están muy bien controlados por sus vecinos.