El alcalde de Torregamones de Sayago, Francisco José Sánchez Pascual, del PP, será el primero de la zona oeste provincial rayana con Portugal en desempeñar el cargo de regidor en régimen de dedicación parcial, con derecho a retribución. Así lo ha aprobado en pleno la Corporación Municipal por unanimidad de los asistentes.

Desde el Pleno se justifica una dedicación mínima de 20 horas semanales «dada la complejidad de la administración municipal actual y el amplio abanico de asuntos que es necesario resolver con inmediatez». Además, el equipo de Gobierno municipal defiende que «esta determinación viene motivada por la necesidad de impulso de múltiples actuaciones que esta Corporación tiene previsto desarrollar y en aras a garantizar el funcionamiento adecuado de los servicios y la optimización de los recursos existente».

La Corporación Municipal ha aprobado una retribución bruta anula de 6.000 euros, que se percibirán por parte del alcalde en doce pagas de 500 euros, correspondientes a las diferentes mensualidades del año. Asimismo se le dará de alta en la Seguridad Social, asumiendo la Corporación Municipal el pago de las cuotas empresariales, quedando sin efecto el régimen de indemnizaciones establecido por acuerdo de Pleno del día 15 de febrero de 2013. Para dotar de consignación en el vigente presupuesto municipal las obligaciones derivadas del acuerdo, se ha aprobado una modificación de crédito. La previsión inicial está en que en lo que resta de año el coste del alcalde al ayuntamiento se cifrará en 2.359,95 euros, cantidad comprensiva de las retribuciones (sueldo) y las cuotas empresariales a la Seguridad Social. La nueva normativa entró en funcionamiento oficialmente el pasado 3 de octubre.

El resto de miembros de la Corporación Municipal cobrarán 30 euros por asistencia efectiva y real a cada uno de los plenos que se celebre. El Ayuntamiento de Torregamones tiene aprobado para 2013 un presupuesto general municipal de 105.300 euros, de los cuales únicamente estaban destinados a personal 34.800. Hasta ahora el único personal es el de secretario e interventor en agrupación con los ayuntamientos de Gamones y Argañín. El municipio cuenta con una superficie geográfica de 30 kilómetros cuadrados y 299 habitantes.