Los contenedores soterrados de la localidad de Morales del Vino, que llevan instalados desde hace seis años, han entrado finalmente en funcionamiento después de cambiar uno de los elementos de enganche que no era apto para el camión de basura encargado de realizar la recogida de los residuos orgánicos en los 26 pueblos integrados en la mancomunidad Tierra del Vino.

Por el momento, han entrado ya en funcionamiento algunos de esta docena de contenedores y poco a poco se irán incorporando para dar servicio todos los recipientes con una capacidad de 5.000 litros cada uno.

Por el momento, según explica el alcalde del municipio José María Barrios, se mantendrán también los actuales contenedores verdes, que tienen una capacidad inferior.

Aunque en un futuro sí que desaparecerán estos recipientes del paisaje urbano y quedarán únicamente los contenedores soterrados.

En esta línea, el máximo mandatario apunta también que los días de recogida se mantienen «ya que durante el verano es necesario porque hay un aumento considerable de población y se genera una cantidad superior de residuos orgánicos que depositan a la basura».

Morales del Vino es el primer pueblo de la zona que tiene instalados los contenedores soterrados, lo que supuso una inversión de 120.000 euros, la mayor parte de ella subvencionada por la Junta de Castilla y León. El soterramiento de los contenedores es un avance que supone una importante mejora medioambiental respecto a los viejos sistemas.