La Raya se convertía ayer en pionera en la puesta en marcha del Banco de Libros de Texto de Educación Primaria y Secundaria. Un acto promovido por la Mancomunidad de Servicios «Tierras de Aliste», en colaboración con todos los centros educativos que atienden niños y jóvenes en área geográfica de 61 pueblos. Comarcas y centros rurales de España y Portugal estudian copiar la idea para ayudar en épocas de crisis y desempleo a familias de toda la península ibérica.

La inversión económica total de la mancomunidad, a través de los ayuntamientos integrados en ella, Alcañices, Trabazos, San Vitero, Figueruela, Viñas, Mahide, Samir, San Vicente, Gallegos del Río, Rabanales, Rábano y Viñas, será de 7.000 euros. Trata de cubrir el desfase o déficit entre los libros recibidos y entregados, al no coincidir los alumnos en número y al tener que retirarse los que están deteriorados. Los alcaldes consideran y así lo manifiestan que «invertir en nuestro jóvenes es invertir en el futuro de nuestra comarca».

El banco ha sido todo un éxito de participación e implicación de todos los colectivos afectados. Destacar ante todo, según Javier Faúndez, presidente de Tierras de Aliste «la acogida de las familias y la labor impresionante que han desarrollado los profesores de los centros para difundir y desarrollar esta idea destinada a ayudar a unas familias que en momentos de crisis agradecen esta iniciativa».

En Primaria la participación ha superado el 97 % del total , tan sólo 3 familias no han participado. De los 101 alumnos de tercero, cuarto, quinto y sexto 98 recibieron ayer los libros en un acto conjunto celebrado en la villa de Alcañices.

La inversión de la mancomunidad para completar las carencias del banco en Primaria ha sido de 2.400 euros. «Es un acierto, la cosa esta muy mal y los libros cuestan mucho: ahora los tendremos sin coste económico alguno» aseguraba satisfechos los padres. El niño que aporta los libros del curso terminado recibe los del siguiente.

Una vez finalizada la entrega de los libros de Primaria, alcaldes, profesores y padre trabajan ya para que los alumnos del instituto de Bachillerato «Aliste» puedan recibir los libros de texto de Secundaria, una vez finalizados los exámenes: el 85% ya se han apuntado al Banco de Libros. El plazo se cierra el 5 de setiembre.

Centros y alcaldes aúnan esfuerzos para que el banco sea un éxito así liberar a las familias de esta enorme carga económica. Para completar el Banco de Libros de los alumnos secundaria «Tierras de Aliste», tiene presupuestada una partida de 4.600 euros. Del Banco de Libros se beneficiarán 5 centros que agrupan 383 alumnos: Instituto «Aliste» (180), «Virgen de la Salud» de Alcañices (125) y los Colegios Rurales Agrupados) de Fonfría (23), Nuez (26) y Mahide (9). Numero de beneficiarios y alumnos no coincide pues los libros de infantil y bachillerato no valen de un curso para otro.

«Ayudar a las familias con escolares es algo vital, porque ayudar a los jóvenes es invertir en el futuro de la comarca»