Descubrir los lugares exóticos y misteriosos que esconde la frontera hispanoportuguesa. Esta es una de las principales pretensiones de «La Raya Permeable», título del libro del que es coautor Ángel García Prieto, un zamorano afincado en Oviedo, en colaboración con Fermín Rodríguez Gutiérrez, catedrático de Geografía de la Universidad de Oviedo. La obra incluye cuatro capítulos dedicados a la provincia, «que ocupa un papel destacado teniendo en cuenta la existencia de lugares con una especial conexión entre las gentes de ambos lados de la frontera», según explica García. Entre estos enclaves cita a Rihonor de Castilla y Tras Os Montes, así como Los Arribes, con una especial convivencia entre vecinos de ambos países, que también se produce en la celebración de las populares romerías de la Raya dentro de la provincia durante la primavera por la devoción que se profesa a las siete hermanas marianas.

Unos lugares que este zamorano ha visitado en los innumerables viajes que ha realizado desde la infancia por los más de 1.290 kilómetros transfronterizos que se extienden desde la desembocadura del Miño, en Galicia, a la del Guadiana, en Huelva. El libro recoge tanto una descripción de cada enclave, como datos históricos y geográficos sobre cada uno los paraísos que se pueden encontrar a lo largo de esta frontera natural «con una intención divulgativa para invitar a la gente a descubrirlos», según explica el zamorano.

En sus más de 30 visitas a la Raya, sobre todo desde el año 2000, Ángel García ha disfrutado de la «hospitalidad y amabilidad» de los ciudadanos portugueses que incluso «no dudan en acompañarte hasta el sitio en cuestión por el que le pides indicaciones». Respecto a la imagen de los españoles desde el otro lado de la frontera, asegura que «nos consideran muy bien y nos quieren aunque también creen que somos altaneros porque siempre hablamos muy alto y parece que vamos buscando bulla». De hecho, según apunta, «los portugueses han llegado a manifestar en varias encuestas su deseo de unir los dos países». También destaca el especial cariño de los portugueses por el Camino de Santiago, «algo que incluso les ha llevado a proponer un posible cambio del Algarve por Galicia».

El libro se divide en dos partes, la primera de ellas dedicada al análisis del concepto de frontera desde un punto de vista histórico, que ha sido elaborada por Fermín Rodríguez Gutiérrez, catedrático de Geografía de la Universidad de Oviedo. La segunda parte contiene 40 capítulos dedicados a los viajes por zonas transfronterizas, de los que cuatro se centran en la provincia. En concreto, dos de ellos hacen referencia a la comarca sanabresa, tanto al Lago como a Puebla, mientras que los otros dos toman como escenario la capital zamorana y el festival de fados que cada año se celebra en la Fundación Rei Afonso Henriques.

La obra ha sido editada por la editorial portuguesa DG aunque ha sido impresa en Oviedo. La primera tirada cuenta con 500 ejemplares, de los que varias unidades llegarán a las librerías zamoranas. No es el primer libro que escribe este zamorano sobre Portugal, ya que también ha publicado otros dos ejemplares, «Portugal, país, posada y paraíso» y «Una mirada entrañable». Sin embargo, Ángel García Prieto asegura que existen muy pocos ejemplares dedicados a la Raya como argumento específico y que tampoco se tiene constancia de que haya muchos viajeros que la hayan recorrido por completo.