La comarca natural de Aliste, Tábara y Alba perdía ayer al alcalde más ilustre y veterano de «La Raya» tras el fallecimiento en la madrugada del miércoles de Tomás Carrión Carrión, regidor municipal de Alcañices, a solo un mes de cumplir los 79 años de edad, víctima de una larga enfermedad.

La noticia causó ayer una honda tristeza y sumió en el más profundo pasar y dolor a las tierras fronterizas de Aliste, Tábara, Alba y la región de Tras Os Montes y Alto Douro, donde era una persona muy conocida y apreciada tanto entre las autoridades civiles y religiosas como entre los ciudadanos hispanolusos gracias a su sencillez, constancia, trabajo y humildad. «Tomás era una persona especial, siempre tenía un rato para hablar contigo y si le pedías un favor podías estar seguro que hacía lo que podía. Era muy campechano, siempre alegre y muy buena gente», sentencian dos vecinos de Ufones y Trabazos.

La capilla ardiente se ha instalado en la planta baja de Casa Consistorial de la villa por donde ayer fue continuo el trasiego de paisanos y amigos, autoridades de España y Portugal, sumidos en el dolor, mostrando sus condolencias a la familia. Las visitas, las condolencias y los ramos de flores delataban que Tomás Carrión Carrión era el alma, corazón y vida de la Raya.

El sepelio tendrá lugar en la mañana de hoy jueves, a las doce de la mañana, en la iglesia de Nuestra Señora la Virgen de la Salud (Convento de San Francisco). La corporación municipal de Alcañices celebró en la tarde de ayer un pleno extraordinario de urgencia donde los ediles del PP y del PSOE, acordaron, por unanimidad, declarar dos días de luto oficial, hasta las 18.30 horas del viernes, y suspender durante ese tiempo todos los actos oficiales en el municipio. Así mismo se acordó transmitir las condolencias a la familia Carrión Martín, ondeando las banderas del Consistorio a media hasta con el crespón de luto.

Vecinos de la villa mostraban sus deseos de que el que fuera decano de los alcaldes de Aliste sea declarado con carácter oficial «Hijo Predilecto» como agradecimiento póstumo a la labor realizada como alcalde y vecino durante los 45 años ininterrumpidos que se mantuvo en el Ayuntamiento, casi 30 como alcalde y el resto como concejal.

Tomás Carrión Carrión presidió su último acto oficial el pasado 20 de marzo en el Salón de Plenos de Alcañices en una reunión de alcaldes con el delegado de la Junta de Castilla y León, Alberto de Castro, donde el veterano edil defendió junto a los otros regidores la necesidad de mantener las guardias médicas en el centro de salud de Aliste. Luego Carrión asistía en Bercianos a la inauguración del «Monumento al Penitente», rubricando ese mismo día la cesión temporal de la Alcaldía para ser operado al día siguiente en el Hospital «Virgen de la Concha» Zamora capital.

El veterano regidor, que dedicó 45 años de su existencia a la vida pública, como alcalde (la mayoría) y concejal del Ayuntamiento de Alcañices, se granjeó numerosas amistades que alaban la grandeza de «un gran alcalde y una magnífica persona, amigo de sus amigos, siempre dispuesto a luchar por los pueblos y por Aliste y los alistanos a echarle una mano y ayudar a quien lo necesitaba», señalan los alcaldes y concejales alistanos.

Tomás Carrión Carrión, nació en la villa de Alcañices el día 1 de mayo de 1934 y allí pasó la mayor parte de su vida como agricultor y ganadero de profesión. Durante una época de su vida desarrolló la labor como encargado de la fábrica de harinas que hay situada en el término de Bermillo de Alba.

En 1972 fue designado por primera vez alcalde, cargo que ocupó ininterrumpidamente hasta 1979. En 1983 recuperó la alcaldía ganando las primeras elecciones democráticas presentándose por UCD: Cuatro años más tarde repetiría, esta vez, como candidato por el CDS. En 1991, 1995 y 1999 ganó las elecciones presentándose por Alianza Popular. En 2003, 2007 y 2011 resultó reelegido como alcalde por el Partido Popular.