La Delegación del Gobierno en Castilla y León mantiene desde ayer activada la fase de alerta amarilla en la provincia ante la posibilidad de que se produzcan nevadas. El aviso se prolongará durante la jornada de hoy y también mañana miércoles, cuando los termómetros caerán a temperaturas mínimas.

La previsión para la presente jornada anuncia en Zamora cielos muy nubosos o cubiertos con precipitaciones débiles, con posibilidad de tormentas en la zona de Sanabria. La cota de nieve partirá en 1.000 metros y bajará hasta los 500 metros a lo largo del día, mientras que el termómetro registrará temperaturas máximas de diez grados y mínimas de tres grados. Los vientos serán de componente oeste con intensidad de floja a moderada y heladas que serán de carácter débil, o moderado.

La comarca de Sanabria volverá a protagonizar la cota de nieve más baja, que se concentrará especialmente en las zonas montañosas, con la posibilidad de acumular hasta cinco centímetros de nieve.

Dentro de la región, León y Burgos también permanecen, junto a Zamora, en alerta amarilla por nevadas, mientras que en el resto de las provincias se anuncian fuertes rachas de viento.

En caso de circular por carretera, la Agencia de Protección Civil de Castilla y León subraya la importancia de informarse con anterioridad sobre el estado de las carreteras y de la previsión meteorológica en los portales web del Servicio de Emergencias Castilla y León 112 y de Meteorología de la Junta de Castilla y León, y de efectuar el desplazamiento en las horas de luz.

Además, es fundamental llenar el depósito de combustible, llevar ropa de abrigo y cadenas y un teléfono móvil con la batería cargada, e incluso prever la posibilidad de llevar algo de alimento en el vehículo, especialmente si se viaja con menores y lactantes.