La Mancomunidad Tierra del Vino ha conseguido poner al día los recibos de basura que adeudaban varios municipios adscritos a la agrupación, acción que fue promovida por algunos de los alcaldes, ya que eran varios los pueblos que no estaban abonando puntualmente la cuota que les corresponde por el servicio de recogida de basuras, el reciclado y el canon de vertido.

Fue precisamente, ante esta llamada de atención, la que provoco, que algunos ediles reconocieron su retraso, que achacaron a problemas para la tramitación de los recibos al no tenerlo domiciliado en el banco.

En este sentido se pronunciaba uno de los concejales de Sanzoles, quien aseguraba que al no tener domiciliado el pago no había llegado notificación de la deuda por parte de la Mancomunidad Tierra del Vino.

Con las cuentas al día y sin deudas con ninguna institución el presidente de la Mancomunidad, José Riego, alcalde de El Piñero, sigue demandando información sobre la nueva normativa de régimen local que en principio parece que podría afectar a estas entidades, mermando su capacidad de gestión, cuando no desapareciendo.

«Nadie nos ha comunicado nada, lo que sabemos es a través de prensa. En un primer momento se dijo que estaban por la labor de reagruparse y formar un consorcio. De esta manera Tierra del Vino aparece en este diseño agrupada con Norte-Duero, Campos Pan Lampreana y Guareña», según explica José Riego. Sin embargo, según asegura, «ese tema parece que no sale adelante porque están los estatutos en Valladolid pero no se han firmado y ahora no sabemos cuál es el diseño para el futuro de estas agrupaciones», explica José Riego. En todo caso, el presidente de la Mancomunidad de Tierra del Vino defiende la existencia de estos organismos y sobre todo la de la zona, «ya que en cuanto a gastos nos encontramos con lo comido por lo servido con el servicio de recogida de basura y analítica de las aguas».

Además, según destaca, «antes teníamos dos trabajadores a los que había que abonar las nóminas con la maquinaria y arreglo de caminos, pero a día de hoy ese servicio se ha suprimido y no hay operarios en la Mancomunidad».