El sector agrario de Castilla y León ha perdido más de un 18% de activos (cotizantes a la Seguridad Social por cuenta propia) desde 2006. Según un estudio elaborado por la Alianza por la Unidad del Campo (UPA y COAG), en noviembre de este año había 9.477 cotizantes menos que hace seis años, «considerando, además, que el numero de incorporaciones de jóvenes al sector agrario solo viene a compensar en torno al 20% de los abandonos».

El balance agrario correspondiente a 2012 de la Alianza por la Unidad del Campo ratifica los informes que se dieron a conocer antes de las elecciones a cámaras agrarias de principios de diciembre. Zamora ha pasado de 6.869 cotizantes en 2006 a tan solo 5.538 en el mes pasado.

Coag u UPA aseguran que en los últimos doce meses el número de agricultores a título principal que han percibido la PAC en Castilla y León ha pasado de 38.475 a 37.035, suponiendo su número aproximadamente el 41% del total de perceptores de los principales pagos de la PAC por superficie y percibiendo en torno al 67% del total de dichos pagos (el otro 33% son perceptores que no son ATP).