Los vecinos de Fuentelapeña pagarán a partir de ahora la tarifa por el consumo de agua cada dos meses en lugar de cada tres, con un mínimo de 12 euros, dos más que hasta ahora. Es la principal modificación de la ordenanza reguladora de la tasa por suministro de agua que ha aprobado el Ayuntamiento junto a otras ordenanzas fiscales (alcantarillado, expedición de documentos administrativos y vehículos de tracción mecánica) con el objetivo de «ponerlas en vigor y actualizarlas porque llevábamos sin cambiarlas desde los años 90» explica la alcaldesa, Ángela Escribano.

En lo que se refiere a la tasa de agua, el enganche a la red supondrá un coste de 60 euros y en el caso de que el contribuyente solicite la baja en el suministro, darse de nuevo de alta costará 180 euros. La cuota tributaria varía en función del consumo y se establecen tres tramos; el mínimo, hasta 14 m3 o sin consumo, que se eleva a 12 euros a pagar cada dos meses; y en los siguiente se mantiene la misma cuota, es decir, 0,40 de 15 a 30 m3 y 0,50 euros por m3 si el consumo excede los 31 metros cúbicos.

La tasa por prestación de servicios de alcantarillado establece un coste de 50 euros por el enganche a la red nacional. Y 180 euros en el caso de que se solicite la baja y se proceda de nuevo a darse de alta. La cuota tributaria por prestación de servicio en Fuentelapeña se determinará en función de los metros cúbicos consumidos, con un coste de 0,20 euros por cada uno.

Por su parte, la expedición de documentos administrativos también tiene un coste. Si se trata de fotocopias oscila entre 0,10 y 0,25 euros en función del tamaño del folio. Los certificados de empadronamiento, residencia y convivencia costarán 4 euros, y por el servicio de ventanilla única se pagará 1 euro en el caso de los vecinos empadronados en Fuentelapeña y 2 euros para el resto. Los servicios de telefax y correo electrónico cuestan dos euros.

El Ayuntamiento de Fuentelapeña ha actualizado también las cuotas tributarias del impuesto sobre vehículos de tracción mecánica, que afectan a los turismos, sobre todo a los turismos de 8 hasta 11,99 caballos fiscales que pasan de pagar 35 euros a 42. En el caos de los coches la tasa oscila entre 15 y 125 euros.

Para los tractores las tarifas se mantienen entre 17 y 38 euros en función de los caballos fiscales , la misma cantidad para remolques. Y en el caso de ciclomotores t motocicletas el tramo se sitúa entre 50 y 61 euros.

Los incrementos que incluyen estas nuevas ordenanzas aprobadas por el Ayuntamiento no buscan tanto un «afán recaudatorio como ponerse al día de unas tasas que en algunos casos estaban obsoletas» incide la alcaldesa popular, Ángela Escribano.

En el caso del agua, que es quizá la tarifa que más afectará a los bolsillos de los vecinos -el coste total se eleva al año a 12 euros-, la regidora de Fuentelapeña explica que la «pequeña» subida «ayudará a gestionar mejor un servicio que es muy costoso para el Ayuntamiento». Y el pago bimensual permitirá tener más liquidez a las arcas municipales.

Las ordenanzas fiscales han sido aprobadas definitivamente una vez que el acuerdo plenario provisional adoptado por el Ayuntamiento de Fuentelapeña no ha recibido reclamaciones durante el plazo de exposición al público.