Un incendio originado ayer tarde en los pagos de Badilla y que luego se extendió al término de Torregamones, en pleno parque natural arribes del Duero, movilizó a los vecinos de ambas poblaciones, así como a diversos medios de extinción de Medio Ambiente, quienes se emplearon a fondo para atajar un siniestro que amenazaba con extenderse por uno de los escenarios sobresalientes del espacio protegido.

El fuego, al parecer, fue causado por la actividad de una máquina cosechadora, pero rápidamente tomó fuerza y se extendió por la zona debido a la brisa de aire que corría ayer tarde y que favorecía la propagación de las llamas.

Las llamas afectaron a zona de robles, escoba y monte bajo, pero fueron refrenadas no solo por la rápida intervención de los vecinos y de los servicios de extinción sino porque además las llamas se extendieron «hacia el lado en que estaban aradas las fincas por parte de los labradores locales», según precisó ayer tarde el alcalde de Torregamones, Francisco Javier Pascual, que acudió al lugar nada más tener conocimiento del mismo.

En las labores de control actuaron varias cuadrillas de tierra, más los bomberos del Parque de Bermillo y, al menos, dos helicópteros de Medio Ambiente.

También tomaron parte activa más de medio centenar de vecinos de las localidades de Torregamones, Badilla y de Gamones. Algunos se acercaron a colaborar en las tareas de extinción con tractores y el resto en vehículos.

El regidor de Torregamones expresó el temor que existía a que el fuego se metiera para la vertiente de Arribes del Duero, pero en este caso el fuego se propagó al otro lado de la carretera que une Badilla y Torregamones. Es un temor que viene motivada porque en las últimas fechas se han sucedido los incendios y es evidente la preocupación reinante.

El ganadero de ovino de Torregamones, Antonio Miguel, afirma que en las últimas fechas se han producido otros tres incendios en el término de Torregamones y se muestra convencidos de que «ni son cazadores ni ganaderos los autores de los mismos porque han originado en fincas particulares y en sitios que no tienen sentido porque no hay ni caza ni animales, y los dueños de las fincas tampoco creo que sean». En su criterio el autor tiene que ser «un subnormal que le gusta ver a los helicópteros por ahí». Afirma que los incendios pueden tener consecuencias nefastas «porque sabes donde prendes pero nunca sabes donde se apaga».

Las llamas han estado presentes en los últimos días en la zona próxima a la vieja gasolinera, en las proximidades de la antena de telefonía y en la carretera de Villardiegua. Fuentes vecinales ponían ayer de manifiesto que existen sospechas sobre quién puede prender, y afirman, que la Brigada de Investigación de Incendios Forestales está tras la pista de alguien que puede ser un pirómano. Ayer se desconocía la superficie afectada por el incendio.