Bercianos de Aliste sigue sin ser autosuficiente para el suministro de agua debido a la sequía, por lo que su Ayuntamiento ha recurrido al trasvase desde otro depósito para abastecer a la localidad.

Según confirmó Fernando González, alcalde de San Vicente de la Cabeza, del que depende Bercianos, se han visto obligados a trasvasar agua desde un depósito situado en las afueras del pueblo hasta el del suministro a Bercianos, «para que siga habiendo agua en las casas».

Este otro depósito está en el propio Bercianos pero a las afueras de la localidad y no se utilizaba para el suministro a las viviendas, sino para el riego y el ganado. «Sin embargo nos hemos visto obligados a coger el agua de ahí como mejor solución para mantener el depósito de Bercianos con suministro», ha explicado González.

En los últimos diez días, esta localidad ya necesitó de una cisterna de la Diputación con 15.000 litros de agua, «y no descartamos que de cara al fin de semana sea necesario que vuelvan a venir con más», ha añadido. «No hemos querido hacer más gasto a la Diputación de momento, pero nos vamos a ver obligados a solicitarlo una vez más, porque la población de Bercianos está muy concienciada y ha reducido mucho el consumo, pero el fin de semana viene gente de fuera y se necesita más agua», ha señalado el alcalde. La solución que había planteado el Ayuntamiento de San Vicente de la Cabeza era la construcción de otro pozo de sondeo en Bercianos, «pero la Corporación no se puede hacer cargo económicamente de una obra tan cuantiosa», ha comentado el regidor.

Fernando González ya ha celebrado varias reuniones con la Diputación y la delegación territorial, «pero aún no tienen los presupuestos clarificados y no saben si van a poder ayudarnos o no con esa construcción». El alcalde considera como «lo más probable» que este fin de semana haya que volver a solicitar la ayuda a la Diputación», porque la alternativa en Bercianos es «seguir mirando al cielo y esperar a que llueva; esa sería la mejor solución».