Chany Sebastián

John Williams, la mayor eminencia mundial en el estudio de los códices medievales, visitará la Villa el próximo día 17 de febrero para presentar su obra cumbre «El Scriptorium de Tábara, cuna del Renacimiento de los Beatos» que estará coeditada por el Ayuntamiento de Tábara y el Centro de Estudios Benaventano «Ledo del Pozo» de Benavente.

La primera visita de Williams a la tierra donde Magius y sus discípulos ilustraron verdaderas e irrepetibles obras de arte, tuvo lugar en los años setenta. «Me cogí un taxi en la plaza de Santo Domingo, en León, para llegar aquí y supongo que estaba cerrada la iglesia, no había nada». A partir de ahí visitaría Tábara en otras tres ocasiones más, 1991, en 2003 para hacer un documental «es un proyecto que no ha muerto y tengo un doce minutos en los que charlo con José Manuel Ramos (el sacerdote) en frente de la torre», y el 10 de septiembre de 2010 para pronunciar una magna ponencia, multitudinaria, que cautivó tanto a los tabareses como a los expertos.

El nuevo libro «El Scriptorium de Tábara, cuna del renacimiento de los Beatos», es llamado a convertirse en el más importante de la comarca natural de Aliste, Tábara y Alba. Será una documento de consulta para expertos a nivel mundial, se publica en inglés y en castellano, traducido por Fernando Regueras Grande, encargado también del diseño y edición, incluyendo más de una treintena de laminas a color.

Los actos tendrán lugar en el Salón Noble de Convenciones del «Edificio del Reloj» de Tábara y serán abiertos por el alcalde José Ramos San Primitivo a las 18 horas. Después Fernando Regueras Grande, del Centro de Estudios Benaventanos Ledo del Pozo presentará al autor, y a continuación intervendrá el propio John Williams, para hablar y descubrir históricos aconteceres sobre Tábara y los beatos; al finalizar firmará ejemplares de su libro a cuantos así lo deseen.

John Williams es catedrático emérito de la Universidad de Pittsburg en Estados Unidos y experto en el arte medieval y el estudio de los beatos. Considerado uno de los mayores eruditos en códices medievales del mundo, desarrolla su actividad también como asesor especialista del Museo de Arte Metropolitano de Nueva York, es profesor de la Academia Medieval de América y miembro destacado del Instituto de Estudios Avanzados de Princetón.

Tábara y sus beatos fueron siempre su gran debilidad y a ello ha dedicado la mayor parte de su vida estudiándolos y dándolos a conocer.

Entre sus obras destacan el «Corpus de los Beatos Ilustrados», toda una referencia mundial, lo mismo que «Las Miniaturas del Beato de Tábara» y «El Beato de San Miguel de la Escalada». Las siempre sabias palabras de John Williams siempre han delatado su atracción hacia la joya tabaresa: «La importancia de Tábara es evidente. Hay una lucha entre los aficionados de Escalada y de Tábara, pero no cabe duda de que estaba aquí (se refiere a Tábara) el Scriptorium más importante» Como prueba pone que « La torre misma es una prueba más que evidente para mi. Pero el hecho de que Magius fuera enterrado e Tábara nos asegura que fue su casa».