La asociaciones de jubilados y pensionistas -nada menos que 35 en la comarca- se están convirtiendo poco a poco en parte imprescindible para potenciar y cultivar la dinamización social y cultural en los pueblos alistanos donde la amplía mayoría de los residentes son personas de la tercera edad.

Es una de las conclusiones de las «Jornadas de Asociacionismo, Dinamización, Comunicación y Participación Social» dentro del Proyecto de Fomento de Asociacionismo del Programa de Animación y Desarrollo Comunitario de la Diputación de Zamora (Área de Política Social e Inmigración) y organizadas por el Ceas de Aliste, con la participación también de asociaciones culturales y de vecinos.

Según la organización: «La finalidad de las jornadas es la de intervenir sensibilizando y motivando a las asociaciones en los diferentes ámbitos para fortalecer las relaciones y promover la realización de actuaciones para fomentar la coparticipación de todos los miembros en la gestión de las asociaciones. Los encuentros formativos están consiguiendo a su vez una toma de contacto y puesta en común de actividades, iniciativas y estrategias para la mejora del funcionamiento de las asociaciones».

Con estos fines en cada jornada se trabaja con diferentes contenidos que van desde las habilidades de comunicación y toma de decisiones al participación puramente social, con especial incidencia en el trabajo en equipo, el reparto de responsabilidades entre los directivos y los socios, la resolución de conflictos y la dinamización, lo cual contribuye a la «revisión sobre la salud de nuestras asociaciones».

En Palazuelo se contó con la presencia de 41 miembros de las juntas directivas y socios de las siguientes asociaciones de jubilados y pensionistas de Palazuelo, Pobladura, Las Torres, Cabañas y San Cristóbal, además de las culturales de Palazuelo, Las Torres y Pobladura; y la cultural de mujeres «La Natividad» de Abejera.

En Figueruela de Arriba hubo 34 participantes de las asociaciones de jubilados y pensionistas de Figueruela de Arriba, Figueruela de Abajo, Moldones, Mahide, Villarino de Manzanas y culturales de Boya y Gallegos del Campo.

En Cerezal contó con la participación de 24 miembros de las asociaciones de vecinos «La Barca» de Villaflor y Ricobayo; jubilados y pensionistas de Cerezal, Pino , Ricobayo, Videmala y Villalcampo; y culturales de Muelas y «Tierra del Pan» de la Danza Paloteo.

La jornadas continuarán celebrándose la próxima semana en Matellanes de 11.30 a 13.30 horas, San Vitero de 16 a 18 y Trabazos de 18.30 a 20.30 horas. Los encuentros formativos adquieren una mayor importancia para las asociaciones de reciente creación. En los últimos meses se constituyeron 8 nuevas asociaciones de jubilados y pensionistas que han sido incorporadas a la vez en la Federación Provincial de Jubilados y Pensionistas. Su creación ha sido promovida por el Ceas de Aliste ya que uno de los objetivos del programa de Animación y Desarrollo Comunitario es el fomento del asociacionismo.

Se agradece a las asociaciones culturales y de jubilados de Palazuelo de las Cuevas y asociación de jubilados y pensionistas de Figueruela de Arriba por su colaboración en la organización de las jornadas, así como a los ayuntamientos de San Vicente de la Cabeza, Figueruela y Muelas del Pan.

Actualmente existen 35 asociaciones de jubilados y pensionistas en Aliste que contribuyen a activar la vida de un colectivo social muy importante en el medio rural zamorano.