16 de septiembre de 2010
16.09.2010
Periodo 2010-2011

Medio Ambiente fija en 130 ejemplares el cupo de caza del lobo

Zamora es la segunda provincia con mayor cupo de lobo, con 30 ejemplares

16.09.2010 | 12:28

La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, a través de la Dirección General del Medio Natural, ha establecido los cupos de extracción o caza de lobo asignables a las diferentes comarcas de las nueve provincias para la temporada 2010-2011, con un total de 130 ejemplares, doce menos que en el periodo anterior. Esta medida se enmarca en el Plan de Conservación y Gestión del Lobo en Castilla y León.

El Boletín Oficial de Castilla y León publica hoy la resolución de la Dirección General de Medio Natural, en el que se fija en 130 el cupo de ejemplares para aprovechamiento cinegético en las comarcas situadas al Norte el río Duero y de control poblacional tanto al norte como al sur del citado río. Esta cifra, señala la Junta, representa el número de ejemplares que podría con un margen de seguridad haberse capturado, sin poner en peligro el estado de conservación favorable de la especie.

En el periodo 2009-2010 se autorizó la caza de 142 ejemplares, si bien finalmente sólo se abatieron 42 ejemplares, el 29,6 por ciento del total, tanto en aprovechamiento cinegético como en control poblacional.

El mayor cupo de extracción de lobo corresponde a la provincia de León, con 39 ejemplares, con 18 asignados a la comarca La Montaña de Riaño, siete a la comarca La Montaña de Luna, cuatro a la comarca Tierras de León, cinco a la comarca del Bierzo, tres a la comarca La Cabrera, y uno más a las comarcas de Astorga y Sahagún.

La segunda provincia con un mayor cupo de lobo es Zamora, con 30 en total, de los cuales diez corresponden a la comarca de Sanabria, 15 a la comarca de Aliste, tres a la de Benavente-Los Valles y uno a la comarca de Sayago.

En Palencia, el cupo es de 28, distribuidos de la siguiente manera: nueve en la comarca de Guardo, otros nueve en la comarca de Cervera, dos en Aguilar, dos en la comarca de Campos, tres en la de Cerrato, dos en la comarca Saldaña-Valdavia y uno en la comarca Boedo-Ojeda.

En Burgos, el cupo es de 15 lobos, de los cuales siete corresponden a la comarca de Merindades, tres a la Demanda, dos a la comarca de Arlanza, otros dos a Páramos y uno a Pisuerga.

El cupo para la provincia de Segovia llega a siete, con cuatro ejemplares para la comarca de Segovia, dos para Sepúlveda y uno para Cuéllar. En la provincia de Ávila se podrán abatir tres ejemplares, dos en la comarca de Ávila y uno en el Valle del Bajo Alberche. En Salamanca serán dos, uno en la comarca de Ledesma y otro en la comarca de Salamanca.

En Soria el cupo se establece en tres, uno para cada una de las comarcas de Pinares, Soria y Burgo de Osma, y en Valladolid otros tres, uno para Tierra de Campos, otro para la zona Centro y otro para la comarca del Sureste.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Promociones

GRATIS cada sábado Mascaradas de invierno en la provincia de Zamora Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción
La Primera Guerra Mundial en Color Cada sábado con tu periódico una nueva entrega de la colección de 6 DVD Ver Promoción
Dale al inglés con los clásicos bilingües Disfruta con los grandes de la literatura, aprendiendo inglés de forma fácil y entretenida Ver Promoción
Consigue la sensación de este veranoPuedes conseguir las fantásticas gafas que cambian de color Ver Promoción

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags