La Consejería de Educación premió a 30 centros educativos de la Comunidad por su trabajo para favorecer el interés en la lectura entre el alumnado de la Comunidad durante el curso pasado. El Monasterio Nuestra Señora del Prado de Valladolid acogió la entrega de la cuarta edición de estos galardones de mano del consejero de Educación, Juan José Mateos, unos premios que reconocen a los colegios e institutos de Castilla y León que han destacado durante el curso 2008-2009 por su labor en el fomento de la lectura y la comprensión lectora.

Por primera vez se incluye un reconocimiento a aquellas personas, instituciones u organismos que hayan destacado por su contribución al fomento de la lectura y la comprensión lectura. En esta ocasión inicial recayó en la Fundación Germán Sánchez Ruipérez.

En las memorias premiadas destacan cada vez más las actividades que intentan llamar la atención del alumnado en todas las áreas y materias del currículo, no sólo en asignaturas como Lengua Castellana, Inglés y Ciencias Sociales, sino en otras menos habituales como Educación Física, Música, Tecnología y Matemáticas.

También las bibliotecas, los pasillos y las aulas se ambientan según las actividades que han desarrollado los centros, como una ciudad con calles, plazas con nombres de célebres escritores, con exposiciones de libros antiguos, terroríficos y, en definitiva, espacios mágicos donde el factor sorpresa se convierte en un elemento fundamental que llama el interés de los alumnos por la lectura.

Mateos consideró el acto "bonito y entrañable" y reconoció que "poder celebrar premios en relación a la lectura es una de las cosas más importantes como consejero". "Es ejemplar reconocer 30 colegios que han puesto afán y son sobresalientes en algo tan importante en las etapas educativas como es la lectura", comentó el consejero, quien felicitó a la Fundación Sánchez Ruipérez por ser "colaboradora de primera mano" para poder alcanzar los objetivos. En este sentido, recordó que Castilla y León es una de las comunidades que "más sobresale" en el aprendizaje de la lectura. La anécdota de la entrega la protagonizó un pequeño arco de corcho que se vino abajo y en el que se podía leer ´El rincón de la aventura´. El consejero ironizó al respecto y salió al paso asegurando que "estas cosas pasan cuando se está con los niños y da alegría al acto".

Relación de premiados

Así, el premio a los mejores planes de fomento de la lectura y desarrollo de la comprensión lectora considerados en su conjunto en Educación Infantil y/o Primaria recayeron en los CEIP ´Almanzor´, de Candeleda (Ávila), ´Virgen de Olmacedo´, de Ólvega (Soria) y ´Pinoduero´, de Tudela de Duero (Valladolid). Estos galardones están dotados con un premio de 4.500 euros y un diploma acreditativo.

En cuanto al mismo premio, pero esta vez en la categoría de Educación Secundaria, los galardones fueron el IESO ´Astura´, de Mansilla de las Mulas (León); IES ´Margarita de Fuenmayor´, de Ágreda (Soria) e IES ´Ribera de Castilla´, de Valladolid. Los premios están dotados con la misma cantidad y diploma.

Otra de las modalidades son las actividades más innovadoras para fomentar el interés por la lectura en Educación Infantil, Primaria y Secundaria. En la primera, los premiados fueron el CEIP ´Marqués de Valero´, de Béjar (Salamanca) y el CRA ´Gema´, de la localidad del mismo nombre (Zamora). En Educación Primaria, los galardones los obtuvieron los CEIP ´Conde Vallellano´, de Ampudia (Palencia), y CC ´Madres Concepcionistas´, de Segovia. Por último, en Secundaria los agraciados fueron el IES ´Federico García Bernalt´, de Salamanca e IESO ´Tomás Bretón´, de Villamayor de Armuña (Salamanca). Los seis centros recibirán 1.500 euros y un diploma.

Los CEIP ´Santa María Madre de la Iglesia´, de Astorga (León) y ´Gabriel y Galán´, de Valladolid, fueron los premiados en la categoría de actividades mejor adaptadas a escolares con necesidades educativas especiales y alumnado extranjeros (1.500 euros y diploma).

En la modalidad de mejores actuaciones para dinamizar la biblioteca escolar fueron reconocidos el CEIP ´Montes Obarenses´, de Pancorbo (Burgos), y CC ´San Juan de la Cruz´, de León (1.500 euros y diploma). Las mejores estrategias para favorecer la participación de la comunidad educativa (profesorado, alumnado y familia) recayeron en el CEIP ´Infantes de Lara´, de Soria, e IES ´Hermenegildo Martín Borro´, de Cebreros (Ávila), dotados con 1.500 euros y un diploma).

Igualmente, los centros con menciones especiales por sus planes de fomento de la lectura y de la comprensión lectora son el CEIP ´Juan de Vallejo´, de Burgos; CRIE ´Páramo del Sil´, de Páramo del Sil (León); CEIP ´Anacleto Orejón´, de Astudillo (Palencia); CEIP ´Los Valles´, de Laguna de Duero (Valladolid); CEIP ´Clemente Fernández de la Devesa´, de Medina del Campo (Valladolid); IES ´Padre Isla´, de León; IES ´Sierra de Ayllón´, de Ayllón (Segovia); IESO ´Villa de Moncayo´, de Ólvega (Soria) e IES ´Aliste´, del municipio zamorano de Alcañices. Los nueve centros recibirán un diploma acreditativo

Por último, los galardonados por el desarrollo del Programa ´Aprender con el Periódico´ fueron el CEIP ´Nicomedes Sanz´, de Santovenia de Pisuerga (Valladolid); IES ´Merindades de Castilla´, de Villarcayo (Burgos) e IES ´Arca Real´, de Valladolid. Los dos primeros fueron premiados con 2.000 euros y un diploma, mientras que el vallisoletano fue reconocido con una mención especial.

Plan de fomenta de la lectura

El Plan de Fomento de la Lectura ´¡Hoy Libro!´, de Castilla y León, reconoce la labor de los profesores y de los centros educativos desde el año 2005 en el ámbito de la Educación Primaria, y desde 2006, en Secundaria. Su objetivo es fomentar el hábito lector entre los escolares y desarrollar su capacidad de comprensión lectora mediante actuaciones en el ámbito escolar, familiar y social. En este proyecto participan de manera obligatoria todos los centros públicos de Educación Infantil y/o Primaria y Secundaria y, de forma voluntaria, los centros escolares concertados.

´¡Hoy Libro!´ es un plan concebido como un proceso continuado en el tiempo, como un proyecto a largo plazo que requiere un seguimiento y un análisis de los tres factores que influyen en el proceso educativo: la motivación hacia la lectura, la competencia lectora y los hábitos lectores.

Además de incluir en los currículos actividades dirigidas a promover la lectura, la Consejería de Educación también trabaja en el Plan ´Aprender con el Periódico´, un programa que utiliza la prensa escrita como un recurso didáctico en el aula con el objetivo de fomentar el interés del alumnado por la lectura de informaciones de actualidad.

La mejora de las bibliotecas escolares, la organización de actividades específicas de formación del profesorado en materia de lectura, la elaboración de materiales de apoyo a los docentes o la concesión de los Premios de Fomento de la Lectura son algunas de las actividades promovidas por el Gobierno regional para mejorar los índices lectores entre los escolares de Castilla y León.