El villalpandino Fernando Cartón Sancho ha sido galardonado por la Casa de Castilla y León en Sevilla en la modalidad de relatos por la obra «La Promesa». El pasado fin de semana tuvo lugar en la sede de la Casa de Castilla y León en Sevilla la entrega de premios de sus concursos anuales que como cada otoño, organiza en los apartados de Pintura, Poesía y Relatos. Estas actividades, junto con otras promovidas a lo largo del año, representan una importante contribución castellano leonesa al desarrollo cultural de la ciudad de Sevilla.

El acto transcurrió en un ambiente distendido, con intervenciones por parte de todos los premiados y, en muchos casos, de recuerdos a sus raíces. Fernando Cartón Sancho obtuvo el principal premio de la noche, al resultar ganador en el apartado de relatos con la obra «La Promesa». El libro gira en torno a una historia de amores imposibles entre una dama y un joven de Ribadavia ambientada en el Villalpando de los siglos XVI y XVII y, más concretamente, en la iglesia de Santa María la Antigua.

El fallo del jurado destacó que el villalpandino ha sabido conjugar realidad y leyenda con una prosa dinámica y muy literaria.

Fernando Cartón Sancho es licenciado en Derecho y ejerce de procurador, labor que compagina con tareas agrícolas. Sin embargo, sus aficiones favoritas son el estudio de la historia antigua -centrándose en el entorno zamorano- y, fundamentalmente, escribir. Acaba de concluir su primera novela «El navegante» que espera ver pronto publicada. El autor dedicó el premio recibido en Sevilla a su familia.

El acto concluyó con unas palabras del Presidente de la Federación de las Casas Regionales Castellano Leonesas en Andalucía, José Colinas, valorando la calidad de los trabajos presentados y animando a la participación para futuras ediciones.