Cerca de cuarenta vecinos de Aspariegos denuncian la actitud de la compañía Telefónica al no instalar la linea ADSL en la localidad después de haberla ofertado.

Los hechos se remontan al pasado mes de marzo cuando la compañía de teléfonos colocó carteles por todo el municipio en el que informaba de la posibilidad de contar con lineas ADSL y un teléfono de contacto, así como el nombre de una operadora en particular.

Según explican representantes de los vecinos, «ante esta posibilidad la gente llamó, pasó el tiempo y aquí no ha habido contestación de ningún tipo. Sin embargo, si hemos podido localizar que Telefónica si que tenía su plazo de información sobre las fechas y la disponibilidad en mayo de este año, cosa que no ha cumplido».

Con el transcurrir del tiempo y ante la pasividad que mostraba la compañía se convoca en el mes de julio una reunión de todos los solicitantes de la linea y se acuerda llevar a cabo una recogida de firmas en la localidad para protestar por la situación. «Se han recogido 160 firmas de personas que quieren que dicho servicio se instale en Aspariegos y sin no, que no lo hubieran ofertado».

Según fuentes vecinales, ante el continuo silencio el 20 de agosto se acuerda el envió de una carta de reclamación vía burofax, con acuse de recibo «pidiendo explicaciones y solicitando información de en qué punto se encontraba la posibilidad de que instalaran la linea de ADSL. Ha pasado el tiempo y ha dado igual. No se ha recibido absolutamente nada».

Los solicitantes del servicio se sienten «engañados como niños pequeños» después de que «nos ofrezcan una posibilidad que no nos van a poner o que por lo menos, que nos digan si hay algún problema técnico o si va para largo. Algo, no la callada por respuesta».

Aseguran que el municipio tiene derecho como el que más a tener la linea, ya que aunque «no tiene industria, tiene un cuartel de la Guardia Civil, consultorio médico, una farmacia y sucursales bancarias... incluso el propio Ayuntamiento, que si que lo necesitan y en los tiempos que corren es tan imprescindible como el teléfono, además el municipio está bien comunicado y dista 23 kilómetros de la capital». Las demandas, según estas fuentes, cuentan con el apoyo total de la Corporación Municipal conocedora de la situación.

La representación vecinal va más allá y asegura que «según nos hemos informado todos los pueblos mayores de 100 habitantes deberían tener este servicio a diciembre de 2007 y desde 2005 para aquí se han recibido subvenciones europeas para ello y no se ven».

Afirman que las llamadas a la compañía han sido continuas, remitiéndoles cada vez a un departamento diferente y sin que «te dijeran nada en concreto: próximamente, habría que consultarlo...». Tras ello se decide seguir con la lucha y la plataforma vecinal presenta el pasado día 13 de octubre ante la Consejería de Sanidad y Consumo en Valladolid una reclamación oficial contra Telefónica por su demora en la prestación del servicio que ella mismo ofertó en la localidad.

Asimismo, rechazan la posibilidad de que la situación se alargue por falta de soporte técnico, ya que según confirmaron en el municipio se cuenta «desde hace tiempo» con la fibra óptica instalada para poner en marcha la linea y la centralita ubicada en Aspariegos está preparada para dar servicio también Arquillinos y Cerecinos del Carrizal». Los vecinos insisten en que no ven posibles inconvenientes para tener el servicio, «cuando más si se le va a pagar y hay gente que lo solicitó en cuanto se pusieron los carteles. Es más conocemos casos de pueblos con menos habitantes que lo tienen como Valdefinjas».