La organización agraria Asaja volvió ayer a denunciar que la Lonja Agropecuaria de Zamora fija precios por debajo de los de mercado. Vicente Calzada, presidente de esta organización agraria, en nombre de su junta directiva, salió al paso de las declaraciones vertidas por los directivos de este órgano intersectorial que «miente a los agricultores con precios que no se corresponden con los del mercado» y pone como ejemplo la mesa de cereales, la cual, en su opinión «no funciona como ha ratificado gente que se ha marchado».

La junta directiva del sindicato aseguró ayer que «la marcha hacia la Lonja se hizo con la intención de hablar con los miembros y el presidente del órgano que fija los precios y nos tuvieron miedo y con premeditación y alevosía se marcharon a otro sitio».

Vicente Calzada, presidente de Asaja Zamora y en representación de sus asociados, explico que «le quiero contestar varias cosas. Unas en privado y lo de las elecciones se lo digo a él (José María Casas) personalmente». Asaja asegura que nunca se ha metido en temas personales, pero si con el gran descontento que hay con el funcionamiento de al Lonja. Es más, el sindicato está dispuesto a aportar documentos sobre el malestar existente de sus socios sobre el funcionamiento de este órgano intersectorial. Calzada replica que «somos personas para verdaderos momentos de crisis. Muy cabales y muy conscientes. A los que no considero tan conscientes es a los que están mintiendo a los agricultores y ganaderos con los precios».

As, pone de manifiesto que «el pasado año una cooperativa de la provincia pagó dos pesetas por encima el cereal, que la media de la Lonja y el porcino no funciona, porque cuando no ha habido movimientos en varias semanas siga cotizando sin haber transacciones», a pesar de que el presidente de este órgano asegurara el jueves que se establecen las cotizaciones por encima de los precios de mercado y que estas son indicativas.

A pesar de la polémica los representantes de Asaja se muestran abiertos y dispuestos a mantener una reunión con los responsables del órgano agropecuario intersectorial, pero insisten en que «no nos tengan miedo, la manifestación era un toque de atención. No vamos a romper ningún ordenador, no vamos a insultar, pero si íbamos a decir unas cosas en privado que ahora tenemos que hacer en público».

En otro orden de cosas, el presidente de Asaja denunció ayer la sustracción de la segunda pancarta colocada en la acampada que realizaban frente a la Subdelegación del Gobierno, tras la retirada, por parte de la Policía Municipal, de otra que contenía insultos hacia presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

El balance de la protesta, según Calzada, «es muy positivo» y explicó que respecto a la primera pancarta «alguien de algún estamento político lo ha utilizado para no ver la realidad que hemos querido denunciar».

Asaja asegura que seguirá en el futuro con esta línea de información para que «nos apoye el sector consumidor y evitar el abandono de los agricultores y ganaderos que no tienen para pagar. Por ello vamos a seguir en una línea trabajando y presionando a las instituciones para que nos escuchen y que pongan dinero en la mesa para poder transformar nuestros productos y eliminar muchos de los intermediarios que hay entre los productores y consumidores». Miembros de la organización agraria Asaja finalizaron ayer su protesta después de una semana entera acampados frente a la Subdelegación del Gobierno para protestas por la grave situación por la que atraviesa el sector».