Endesa ha aprobado los planes de emergencia de las presas de Vega de Conde, Garandones y Puente Porto, siguiendo una directriz básica de planificación de Protección Civil ante el riesgo de inundaciones. La medida ha sido dada a conocer en el transcurso de la jornada técnica sobre "La rotura de la presa de Vega de Tera" que ha organizado en Madrid la Sociedad Española de Presas y Embalses con motivo del 50 aniversario de la tragedia que ocasionó la muerte de 144 vecinos de Ribadelago. El acto tenía el doble objetivo de homenajear a las víctimas y reflexionar sobre la seguridad de las presas.

Y en ese contexto se ha conocido la aprobación de los planes de emergencia de las tres presas zamoranas que, de acuerdo con el protocolo, tendrán un periodo de dos años para su implantación. Los Planes de Emergencia de Presas «establecerán la organización de los recursos humanos y materiales necesarios para el control de los factores de riesgo que puedan comprometer la seguridad de la presa». Establece sistemas de información, alerta y alarma que faciliten servicios y recursos «que hayan de intervenir para la protección de la población en caso de rotura o avería grave y posibilitar el que la población potencialmente afectada adopte las oportunas medidas de autoprotección».

La jornada ha contado con la participación de los periodistas José Antonio García (Redactor de La Opinión-El Correo) y Araceli Saavedra, autores del libro "Ribadelago. La tragedia de Vega de Tera".