Casaseca de las Chanas es una de las poblaciones que escapa a la situación general de la provincia. Echando mano de su cercanía a la capital -se encuentra a nueve kilómetros de Zamora- y valiéndose de la saturación en términos de vivienda de localidades vecinas como Moraleja del Vino o Morales, Casaseca ha aprovechado los últimos años para consolidar un tejido empresarial a escala de su tamaño y para hacer crecer su población de 350 a 400 habitantes.

Sin embargo, por el camino la localidad de Tierra del Vino ha cambiado para adaptarse a las circunstancias. Es el ejemplo de la tradición vitivinícola, ahora sólo representada por la firma Fariña, que tiene su bodega más grande en la localidad, de la cual emplea a buena parte de sus trabajadores. Pero Fariña es el único ejemplo, porque en los años setenta fueron arrancados el noventa por ciento de los viñedos y hoy sólo se utiliza una parte marginal en la producción casera.

Además, varias empresas de diversos sectores -publicidad exterior, talleres de carpintería...- sostienen el empleo en una población que cuenta con todos los servicios básicos.

El otro pilar en el que se asienta el crecimiento leve, pero importante, es la vivienda. «El pueblo ha ido creciendo, poco, pero de forma meritoria para los tiempos que corren. Ha sido posible gracias a la iniciativa nuestra al entrar en el Ayuntamiento de comprar parcelas para hacer viviendas de protección oficial. Las treinta que se han construido le han dado un empuje muy grande al pueblo», explica José María Rodríguez, alcalde de Casaseca de las Chanas. A raíz de aquella promoción, se sumaron otras viviendas de construcción libre.

«Estamos cerca de la capital y nos ha beneficiado la situación de otros pueblos, como Morales o Moraleja, ya saturados de precio y de todo», añade Rodríguez. Según la información del Ayuntamiento, una constructora que ya ha construido en la zona tiene previstas nuevas promociones. Pero, sin duda, la iniciativa más original surgió en el año 2000 con la instalación de la piscifactoría "Tencas de Casaseca". «Es una obra faraónica, la más grande a nivel europeo. Dio trabajo a muchas personas, aunque ahora parece que con algo más reducido les hubiera valido igual», explica el primer edil de Casaseca. Ahora, desde el Ayuntamiento trabajan en la misma línea de los últimos años. El proyecto más importante que sitúan en un horizonte no muy lejano es la construcción de una residencia para mayores, atendiendo a la demanda que le han expresado los vecinos de poder quedarse en la localidad.